Hoy escribenPórtico

Tú puedes elegir

PÓRTICO/

Román Ramírez Carrillo/

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, diversas asociaciones civiles emprenderán la campaña: Tu Puedes Elegir un Aborto Legal, para tal fin visitarán colonias para informar a las mujeres jaliscienses sobre su derecho a un aborto legal, si es que fueron víctimas de violación, y ofrecerán también acompañamiento a mujeres que necesiten un aborto,  y también asesoría a quienes se les negó ese derecho.

Denuncian que los servidores de la salud en Jalisco están desinformados, y se niegan a practicar un aborto a mujeres que fueron violadas, argumentando que es un procedimiento inseguro y enfatizan que “el personal de salud todavía no se siente obligado a cumplir el código penal, ni la norma 046″.

De acuerdo con  Andar, Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, de 2009 a 2016 hubo cuatro mil 396 denuncias por violación en Jalisco, esto da 628 violaciones por año, lo que representa 2 violaciones diarias en promedio. Esta cifra es todavía más impresionante si se tiene en cuenta que solamente se denuncian el 40 al 80% de las violaciones. No obstante, la Secretaría de Salud sólo reportó tres abortos practicados a las víctimas en el mismo período.

Según el Dr. David Reardon, los estudios realizados en Estados Unidos, (el país con más de 400 mil violaciones al año)  los embarazos son extraordinariamente raros, y no se dan por varias causas:

Una tasa extremadamente alta de disfunciones sexuales en los violadores. En tres estudios se constató que el 39, el 48 y el 54% respectivamente de las mujeres víctimas del ataque no habían quedado expuestas al semen durante la violación, o los violadores experimentaron disfunciones que no les permitieron terminar el acto sexual.

Otra causa  es que la víctima puede estar ya embarazada o puede haber otras razones naturales. La víctima podría estar tomando anticonceptivos, que es el caso del 43 % o llevar un DIU,  o haberse hecho la salpingo o ligadura de trompas; el 20% se situaba en esta última categoría. En resumen,  una minoría de las víctimas tiene potencial fertilidad.

Algunas víctimas de violación, se protegen del embarazo por el llamado estrés de infertilidad temporal por reacción a un estrés extremo. Es decir, el ciclo menstrual, regulado por hormonas, es distorsionado por un estrés emocional y puede actuar demorando la ovulación; o adelantando prematuramente la menstruación.

Para los psicólogos, el aborto es una cura que puede agravar la enfermedad.  Las emociones que rodean la violación y el aborto son tan semejantes que el aborto no hace más que reforzar las actitudes negativas.

Como la violación, el aborto acentúa la sensación de culpa; baja la propia estima; se reafirma la sensación de haber sido sexualmente violentada; intensifica los sentimientos de rechazo a los hombres; etc. Entonces, el aborto en la víctima de la violación, lo único que hace es reforzar esos sentimientos negativos, y no hace nada para promover la paz y la reconciliación interior que la mujer necesita.

Nos preguntamos si alentar a la mujer a dar salida a su enojo desplazándolo en venganza contra su hijo, producirá actitudes positivas o autodestructivas en su mente y en su corazón. La mujer tendrá que enfrentarse con el recuerdo constante de que ha matado a su hijo.

Por otra parte, en las víctimas de la violación que quedan embarazadas y que eligen mantener la vida de su hijo,  es una elección que triunfa sobre la violación, es la elección del bien sobre el mal, el triunfo del amor de madre,  sobre la violencia.

Una elección así lo que dice es que «la violación no va a regir mi vida», que aunque yo haya sido violada, no voy a someterme a la ley de la violencia sino del amor.

oceanoazul@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *