Notas

Poner fin a trampa cultural que limita a las mujeres: Arturo Núñez

Redacción/

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Arturo Núñez Jiménez convocó a luchar por los derechos plenos de la población femenil, e instó a acabar de una vez por todas con la construcción cultural que generacionalmente ha sometido su papel ante el hombre.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario puso en marcha la Feria por la Igualdad de Género y el Empleo 2017, en la que participaron 45 empresas que ofertaron 650 vacantes, además de instituciones del sector público.

_DSC2352
El gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa, la presidenta del DIF-Tabasco. durante a inaguración de la Feria por la Igualdad de Género y el Empleo.

En la nave dos del Parque Tabasco Dora María, donde realizó un recorrido por las áreas de exposiciones, Núñez Jiménez aseveró que si bien el género implica diferencias objetivas, eso no nos autoriza a seguir perseverando en un modelo cultural que ha avasallado los derechos femeniles.

Advirtió que con mucha frecuencia son ellas mismas, en su condición de madres, las que reproducen en la educación de sus hijos los comportamientos machistas que aprendieron, y que en su propia formación las hizo víctimas de abuso y actitudes discriminatorias.

“Necesitamos de toda la decisión de las mujeres para salirse de esa trampa cultural que las subordina al varón, y de toda la valentía de los hombres para asumir que ellas son tan iguales y en muchas ocasiones mejores que nosotros”, estableció en el foro convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y el Sistema DIF estatal.

Arturo Núñez exhortó a seguir perseverando, a través de las llamadas acciones afirmativas, en el esfuerzo de reivindicar los derechos y espacios que la construcción cultural arrebató a las féminas, y dijo que si bien se ha avanzado en este cometido, aún hay que intensificar el trabajo para que la igualdad impere en la realidad laboral.

_DSC1977

La directora del IEM, Leticia Romero Rodríguez, ofreció un diagnóstico sobre la falta de oportunidades que enfrenta la población femenil en el ámbito laboral, y subrayó que en Tabasco existe un gobernante comprometido con la igualdad de género.

Destacó que entre las acciones impulsadas en la entidad para hacer visible el papel femenil y proteger sus derechos, sobresalen las leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, y de los derechos de niños y niñas, así como reformas a la legislación que garantiza el acceso de la mujer a una vida libre de violencia.

Romero Rodríguez mencionó la creación de mecanismos de atención a favor de este sector de la población, como los protocolos Alba y el de Investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género, además de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación, y la armonización de los códigos Penal y Civil en materia de género.

El coordinador general del DIF estatal, Gerardo Ignacio Olán Morales, destacó que este evento representó el esfuerzo de diversas instituciones de la administración pública estatal, en aras de acercar servicios, empleo, capacitación y oportunidades a quienes constituyen el pilar de la familia.

Recalcó que con acciones tangibles, el gobierno estatal promueve una mayor participación femenil en la industria, la empresa, la administración pública y la academia, y valoró el papel de la mujer como promotora de cambio, paz y armonía.

Durante el foro se acercaron a las asistentes servicios como consultas médicas, asesorías psicológicas y jurídicas, así como talleres de capacitación para el trabajo y el autoempleo, actividades lúdicas y recreativas, obras de teatro, conciertos, muestras de cine y gastronómicas.

Atestiguaron las actividades los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez; de Educación, Ángel Solís Carballo, y de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, además de un gran número de funcionarias que forman parte del gabinete estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *