Notas

Mujeres valoradas y reconocidas en Centro

Redacción/

“Desde el inicio de mi gobierno hemos sido muy enfáticos sobre cerrar brechas y este día y esta celebración es el momento y el lugar propicio para dejar en claro que no vamos a claudicar en lograr que la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres sea pleno”, sostuvo el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a mujeres destacadas del municipio, como parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer.

 En este importante evento que se llevó a cabo en el Salón Villahermosa, el edil capitalino destacó la responsabilidad y compromiso de las mujeres en cada una de sus labores, tanto en el hogar como en el trabajo, por lo cual en el Ayuntamiento el 45 por ciento de los niveles medios y superiores están representados por el género femenino.

MUJERES 1
El Alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y su esposa la Presidenta del DIF municipal, Ximena Martel Cantú, con las mujeres reconocidas en su día.

 En el presídium, el alcalde estuvo acompañado de la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú; Pachela Gaudiano Rovirosa, directora de Atención Psico-Jurídica a Víctimas del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), la regidora Casilda Ruiz Agustín, así como de Zahory Cabrera Jiménez, Niña Presidenta por un Día, de la escuela “Francisco Hernández Méndez”, de la villa Ocuiltzapotlán.

 El presidente municipal aseveró que el reconocimiento otorgado se trata de un especial homenaje de su gobierno a todas las mujeres que son referentes por sus ideas, su decisión de emprender y su capacidad de construir una mejor sociedad y una mejor calidad de vida comunitaria y democrática.

 “Mujeres destacadas que enaltecen la labor de quienes se esfuerzan todos los días por fortalecer los más altos valores humanísticos, sociales, políticos y económicos que realizan las mujeres del Centro, ya sea por su trayectoria, sus logros o por sus acciones”, señaló, en presencia de las regidoras Rocío Priego Mondragón, Violeta Caballero Potenciano y Elda Mier y Concha Soto.

 “A todas ellas las distingue su decisión de emprender, el de haber tomado riesgos, atreverse a intentar transformar su realidad  y la de otras mujeres, con su arrojo, lucha y esfuerzo estamos construyendo juntos un mejor porvenir para las mujeres del municipio de Centro y es por eso mi reconocimiento a su tenacidad, determinación y coraje”, indicó.

MUJERES 2
El edil durante su mensaje.

 Las mujeres reconocidas fueron la entrenadora de Fitness, Nadzira Dagdug Martínez; la impulsora de la calidad en la educación Media Superior, María Asunción Ramírez Frías; la partera de la zona indígena chontal, Josefina Velázquez Magaña; la esgrimista Flor Ximena Becerra Rodríguez; la ex campeona de Karate Do, Wendy Patricia Blanca Ramos; la notaria pública Leticia del Carmen Gutiérrez Ruiz; la comunicóloga Carolina Brondo Macías; la destacada chef Gabriela Ruiz Lugo, y en bloque por logro compartido se reconoció a Alejandra López Carrasco, Gloria Flores Ramírez y Abigail Trujillo Hernández, por su trayectoria en el ámbito de la ciencia y tecnología.

 A nombre de las mujeres destacadas reconocidas, Leticia del Carmen Gutiérrez Ruiz, agradeció la distinción y la posibilidad de compartir con todas las mujeres estos momentos que consideró enriquecedores e hizo un llamado a seguir luchando, a prepararse y cada día sean mejores madres, compañeras y profesionistas.

 Al término de la entrega de reconocimientos se llevó a cabo la conferencia magistral “Empoderamiento de las Mujeres. El poder para cambiar la realidad”, por Maider Zilbeti Pérez, Directora General adjunta en la Unidad de Género de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación.

 Allí explicó que el empoderamiento es un proceso para cambiar la distribución del poder tanto en las relaciones interpersonales como en las instituciones de la sociedad, y que tiene ciertas características como son el sentido de seguridad y visión de un futuro; capacidad de ganarse la vida; capacidad para actuar eficazmente en la esfera pública, mayor poder de tomar decisiones en el hogar; participación en grupos no familiares, así como movilidad y visibilidad en la comunidad.

 De igual forma, se anunció que el próximo 21 de marzo, continuando con la celebración a las mujeres, se contará con la presencia de la conferencista Gaby Vargas, en el Teatro Esperanza Iris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *