Notas

Atender salud de las tabasqueñas, una prioridad

Redacción/

La salud de las mujeres es una prioridad para la administración que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, por ello se tienen establecidos servicios permanentes enfocados a ellas, como la prevención y control del cáncer cervicouterino, cáncer de mama, diabetes, hipertensión y obesidad, manifestó el secretario del ramo, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.

La dependencia estatal celebró el Día Internacional de la Mujer con actividades de prevención y promoción de la salud en el parque La Choca, sumándose al exhorto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuanto a alcanzar la equidad laboral y de género.

FOTO BOLETÍN 489 (3)
El titular de Salud, Rafael Arroyo Yabur, durante su mensaje a mujeres que fueron atendidas de diversas enfermedades ayer.

En los seis módulos instalados, proporcionaron de manera gratuita servicios de exploración mamaria, capacitación en técnicas de autoexploración, tomas de Papanicolau, orientación y detección de diabetes, toma de peso, talla, índice de masa corporal y medida de circunferencia abdominal.

También se brindó recomendaciones alimentarias, activación física, información sobre salud reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual y afiliación al Seguro Popular, actividades que de forma permanente se realizan en los cerca de 600 Centros de Salud y Unidades Médicas que tiene la Secretaría en el estado.

En su mensaje, Arroyo Yabur dijo que las féminas son el centro de la familia y la sociedad, de ahí el interés por procurar su bienestar. Citó que la diabetes y obesidad son la primera causa de mortalidad general en el estado, y el 50 por ciento de casos son de mujeres.

Refirió que 10 por ciento de la población femenina tiene predisposición a diabetes en edad adulta, y 10 por ciento de quienes la padecen presentan hipertensión arterial y obesidad. Por eso es indispensable reforzar la estrategia que comprende activación física, el plato del bien comer y la detección oportuna, para recibir un tratamiento adecuado y evitar complicaciones, agregó.

Rafael Arroyo destacó también que en las tabasqueñas el cáncer de mama provoca el mayor número de decesos, mientras que el cérvicouterino disminuyó a segundo lugar, gracias a medidas preventivas como el Papanicolau y la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *