Notas

Reactiva Centro economía pesquera de familias en Cruz del Bajío

Redacción/

 Con la finalidad de reactivar la economía de la ranchería Cruz del Bajío y zonas aledañas, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, llevó a cabo este martes la liberación de 15 mil crías de tilapia gris en la laguna “La Vigía”, como parte del programa de “Repoblación de Cuerpos Lagunares con Crías de Tilapia, Mixtas y Especies Nativas”.

TILAPIA 5
El alcalde Gerardo Gaudiano entregó 15 mil alevines para impulsar economía de familias de pescadores en la ranchería Cruz del Bajío y otras zonas.

El alcalde sostuvo que debido a la caída del petróleo la economía se encuentra estancada, por lo que se tiene que buscar detonar otras áreas económicas del municipio, por lo que señaló, le ha apostado al turismo, a la agricultura, así como a la pesca. “Tabasco y el municipio de Centro sin lugar a dudas tienen una historia pesquera que es necesario rescatar para el autoconsumo y para la comercialización”, aseguró en presencia de los regidores Casilda Ruiz Agustín, Constantino Pérez Marí, Rocío Priego Mondragón, Violeta Caballero Potenciano y José Luis Montoya López.

El edil capitalino destacó la importancia de hacer ciudadanía, es decir, que el pueblo haga su parte y el gobierno municipal la parte que le corresponde, ya que sólo así se podrá avanzar en el municipio, “aprovechen este apoyo que es de ustedes, cuiden la laguna, cuiden las especies, hay que ser muy conscientes del paño que utilicen, no hay que ser depredadores, sino dejar un tiempo razonable para que se pueda repoblar la laguna”, indicó.

Gaudiano Rovirosa dio a conocer que gracias al fuerte trabajo que se está imprimiendo en la comercialización de la carne del bagre armado, ciudades como Morelia, Michoacán, se han acercado al municipio de Centro para la posibilidad de llevar a cabo un convenio con fines de comercializar esta especie que abunda en los cuerpos lagunares de Tabasco.

En su oportunidad, Alejandro García Baduy, director de Desarrollo de Centro, comentó que en la laguna “La Vigía” de la ranchería Cruz del Bajío se realiza la primera liberación de crías de tilapia de las 15 que se pretenden hacer en este año, y que se sumarían a las 18 que se llevaron a cabo en el 2016, repoblándose con cerca de 404 mil crías de tilapia grises y rojas lagunas de comunidades como Acachapan y Colmena, Huapinol, Anacleto Canabal, El Espino, Cocoyol, Ismate y Chilapilla, Coronel Traconis, Luis Gil Pérez, Aztlán 2ª, 4ª y 5ª sección, Torno Largo,  Las Matillas, entre otras.

Por su parte, José Magaña Álvarez, delegado de la ranchería El Pajonal y Román Ruíz Díaz, secretario de la cooperativa “La Hicotea”, agradecieron al presidente municipal por preocuparse por rescatar a las lagunas con la liberación de crías de tilapia, lo cual es de mucha ayuda para las familias que diariamente viven de la actividad pesquera.

 

“Estamos agradecidos porque se preocupa por esta laguna que estaba abandonada, pues es un beneficio para los habitantes de Cruz del Bajío, López Portillo, los Aztlanes, Matillas, Corozal y otras comunidades, comunidades que están de fiesta al liberar estas crías de tilapia gris”, dijo Ruíz Díaz.

 

En este evento también estuvieron presentes Sergio Arias Isidro, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Permisionarios de Tabasco (FEDECOOPTAB); Adrián Valdez Guerrero, en representación de Armando González Simón, Encargado de la División de Gendarmería de la Policía Federal y Hermelindo Álvarez Ruíz, Presidente de la cooperativa “La Hicotea”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *