General

PRD, «curado de espanto»

Carta Abierta/ JORGE NÚÑEZ/

La suma de la agrupación política “José María Pino Suarez” al PRD es una clara señal de que el gobernador, Arturo Núñez, va a meter todo el acelerador para que su partido retenga la gubernatura el próximo año.

En este momento de titubeos y francas deserciones de algunas figuras del Sol Azteca, Núñez remarca su lealtad partidista con una organización fundada por él mismo cuando enfrentó la persecución política de Roberto Madrazo y Manuel Andrade Díaz.

En el reacomodo de fuerzas al interior del Sol Azteca, la adhesión de la “Pino Suárez” revela que ANJ refuerza su lealtad al PRD. Confía en que puede con el esperado “efecto Peje”.

El presidente y la secretaria general de esta organización, Miguel Ramos Cabra y Marilú García Jiménez, fueron arropados en un acto partidista por el dirigente estatal del partido, Candelario Pérez Alvarado, ahijado político de Juan Manuel Fócil, quien es, en teoría, adversario político del gobernador.

 

Por eso, el gesto de Núñez va por un cierre de filas de todas las corrientes internas del perredismo choco, incluida la encabezada por Fócil: Alternativa Democrática Nacional, ADN.

Luego del gobernador, Fócil se ha erigido en el más férreo defensor de la unidad perredista, convencido de que su partido puede vencer a Morena en Tabasco.

Núñez, y Fócil, han dado a entender su apoyo a una alianza de las izquierdas… pero no a costa de “doblarse” ante los caprichos del Peje.

El mensaje político de Núñez, con la adhesión de la “Pino Suárez”, es más que claro: el PRD va a plantarle cara a Obrador.

: DIFERENTE RASERO

El dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo, que sigue sin resolver el conflicto de gobernabilidad en la alcaldía “Verde” de Teapa, con Jorge Cano al frente, ha medido con diferente vara a dos militantes que cayeron en el mismo terreno: darle su apoyo a Obrador.

El coordinador de la bancada en el Congreso local descartó que vaya a castigar al diputado José Manuel Lizárraga Pérez, a pesar de que este ya adelantó su voto por Andrés Manuel.

En cambio, se fue con todo en contra de su excoordinador de campaña, José Manuel Cruz Castellanos, quien firmó el Acuerdo por la Unidad en el mitin de AMLO del 19 de febrero.

La operación política de Castellanos, en 2015, permitió al “Verde”, con Rosalinda López como candidata en Centro, ubicarse como la tercera fuerza electoral del estado, con más de 38 mil votos.

Un año más tarde, con Federico al frente del PVEM, ya sin el doctor como coordinador de campaña, sacó sólo ¡dos mil 618! Un desplome de más del noventa por ciento.

La dureza de “Pico” hacia el doctor Castellanos parece tener un cariz personal… a pesar de haberle arrebatado a este la diputación plurinominal que ahora ocupa.

: INVESTIGACIÓN

Ante la fuerte indignación pública, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, se ha visto forzado a investigar al juez que dejó libres a tres plagiarios capturados en flagrancia.

Luego de la queja puesta por el fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, el Poder Judicial inició un proceso administrativo, aunque el dichoso juez sigue en funciones.

El Consejo de la Judicatura tomará la decisión final sobre este caso que ha dejado incrédulos a los tabasqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *