Notas

Regularizarán inmuebles del Ayuntamiento de Centro

Redacción/

A fin de otorgar certeza jurídica a los inmuebles con edificaciones municipales, que en ejercicio de sus funciones tienen asignadas las dependencias que integran el Ayuntamiento de Centro, la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Cabildo de Centro, que preside el décimo cuarto regidor, Luis Andrés Pampillón Ponce, emprendió el programa “Regularización de Inmuebles con Edificaciones Municipales”.

delegacion

 Para ello, en coordinación con los regidores Constantino Pérez Marí y Ricardo Díaz Leal Aldana, así como el director de Asuntos Jurídicos del municipio, Ulises Chávez Vélez, y la directora de Educación Cultura y Recreación de Centro (DECUR), Aurora Alday Castañeda, desde el mes de enero se integró una Comisión Especial para la regularización de los inmuebles.

 

En este grupo de trabajo, que sesionó este jueves, participan también Marcela García Pedraza, coordinadora de la Red Municipal de Bibliotecas, así como las direcciones de Finanzas (Subdirección de Catastro) y Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales.

 De acuerdo a datos proporcionados por el regidor Pampillón Ponce, en el municipio de Centro existen 273 inmuebles identificados en el Departamento de Patrimonio Municipal de la Dirección de Asuntos Jurídicos que no cuentan con documentación legal que acredite la propiedad de esta entidad pública sobre los mismos, entre los que se encuentran bibliotecas, casas de arte, campos de futbol, canchas deportivas, parques y/o plazas recreativas, delegaciones municipales y Casas de Salud.

 Pampillón Ponce señaló que en una primera etapa se inició con la regularización de las bibliotecas municipales, donde se tiene un avance del 80 por ciento, pues 13 de las 26 ya han sido regularizadas, y en breve se sumarán seis más.

 “Se espera que para mediados de este año todos estos inmuebles tengan reconocimiento jurídico para posteriormente inyectarles recursos federales para su mejoramiento tanto en su infraestructura, como para dotarlos de equipos de cómputo, internet, aire acondicionado, mobiliario, protecciones, entre otros beneficios”, indicó.

 Asimismo, detalló cada uno de los pasos a seguir para llegar a la regularización de estos inmuebles, “primero se identifican los bienes inmuebles que se tienen en posesión, luego se registra e inscribe en el Catastro Municipal los inmuebles a nombre del Ayuntamiento de Centro y posteriormente se obtiene el título de propiedad municipal que ampare la propiedad de los inmuebles, para estar en condiciones de ejecutar los recursos económicos para el mantenimiento y equipamiento de los mismos”.

 Por su parte, el regidor Ricardo Díaz Leal Aldana, destacó que este ejercicio es de importancia dada las carencias que presentan numerosos inmuebles, especialmente las bibliotecas, a las que no se pueden bajar recursos de entidades federales, sino se cuenta con los títulos a nombre del municipio de Centro.

 Además de que con el ánimo de reforzar el tema de la educación en un horario vespertino para los alumnos, que no teniendo internet en su casa puedan tener la alternativa de investigar y hacer tareas en la biblioteca, así como un espacio para las mamás y papás en sus actividades laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *