Notas

«Nostalgia Tabasqueña», libro de 51 pinturas de Héctor Quintana Suárez

Spread the love

Redacción/

El libro Nostalgia Tabasqueña, de Héctor Quintana Suárez, formado por 51 pinturas en tinta china de edificios, parques y sitios que existieron en siglos pasados, y que fueron transformados por exigencias de la modernidad, fue presentado la noche de este lunes en la Biblioteca Pública José María Pino Suárez.

foto-boletin-423-4
El coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno de Tabasco, Francisco Peralta Burelo, fue uno de los presentadores  del libro de Héctor Quintana Suárez.

 

Quintana Suárez dijo que este volumen “es nostálgico porque me acuerdo de mis juegos, mis amigos y los sitios que me rodeaban, como el Antiguo Muelle Fiscal de Frontera”, y comentó que de vez en cuando visita su pueblo natal y, sentado en el parque central, recuerda su niñez y adolescencia.

Durante la ceremonia, a la que asistió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el pintor y dibujante oriundo del puerto de Frontera, Centla, agradeció el apoyo del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez para concretar esta edición.

foto-boletin-423-3
El artista con su familia acompañado de la Presidenta del DIF, Martha Lilia López Aguilera.

La obra fue comentada por el director del Archivo Histórico del Estado de Tabasco, Jorge Priego Martínez; el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo; el director del Centro Cultural Villahermosa, Vicente Gómez Montero, y el propio autor.

En su intervención, Francisco Peralta destacó que Quintana domina diversas técnicas y lo mismo pinta al óleo que al pastel y a la acuarela, dibuja a lápiz, a la sanguina y -sobre todo- a la plumilla y tinta china.

A través de esa técnica, ha dibujado, pintado y siendo más específico, retratado, rostros humanos, paisajes tropicales, calles, caminos, casonas viejas, templos, edificios históricos y un sin fin de objetos y personajes, dijo. Esta colección de retratos tendrá su propio sentido para generaciones de épocas posteriores a ese Tabasco que plasma la mano de autor, consideró Peralta Burelo.

A su vez, Jorge Priego resaltó que en sus dibujos y tinta china, Héctor Quintana ha encontrado el vehículo ideal para reproducir el Tabasco del ayer. En su obra se muestra el pulso firme de su calidad y representa un momento de vida para la posteridad, afirmó.

Mientras tanto, Vicente Gómez opinó que desde el catálogo de monumentos de ese estado que ya se fue, se descubre lo que otros ojos vieron gracias a la memoria del grabador. Añadió que el pintor desnuda su memoria para que podamos recordar o ver por primera vez, eso que el tiempo u otra mano destruyó.

Poco antes de la presentación, Martha Lilia López encabezó el corte del listón inaugural de la exposición alusiva a Nostalgia Tabasqueña, la cual permanecerá durante un mes en el interior de la biblioteca. En un recorrido, Quintana Suárez explicó cada una de estas obras y la experiencia que le dejó su elaboración.

Entre los dibujos exhibidos, destacan el Palacio de Gobierno, Museo de Jonuta, la casa donde nació el artista, la Nueva Iglesia y el Parque Actual de Nacajuca, el colonial Convento de Oxolotán, el puente provisional a Teapa y el actual Palacio de Comalcalco.

A este evento también asistieron, la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, y familiares del laureado autor Héctor Quintana, entre oros invitados.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *