Notas

Impulso a mujeres con Feria por la Igualdad de Género y Empleo 2017

Redacción/
Para impulsar la Feria por la Igualdad de Género y el Empleo 2017, que se realizará el 8 de marzo en la nave 2 del Parque Tabasco Dora María, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el programa radiofónico “Familia DIF, Nuestra Familia”, tuvo como invitados en la emisión de este 28 de febrero a los organizadores del evento.

foto-boletin-417-3
La directora del IEM, Leticia Romero, durante la entrevista en el programa «Familia DIF, Nuestra Familia», que conduce la profesora y  presidenta estatal del DIF, Martha Lilia López Aguilera.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, comentó que el mundo laboral ha vivido transformaciones profundas, incluso hay avances en la retribución salarial a favor de las féminas, pero sigue siendo un tema poco atendido, pese a que hay muchas mujeres exitosas que han ayudado a los cambios sociales en materia de equidad de género.

En su intervención, Leticia Romero Rodríguez, titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), recordó que los días 8 de marzo se conmemora la lucha de las hermanas Mirabal por la equidad salarial, que con el tiempo incluyó la igualdad y equidad de género.

A su vez, Gerardo Olán Morales, coordinador general del DIF Tabasco, indicó que en esta feria realizarán acciones en apoyo a las mujeres para reivindicar sus derechos, impartirán talleres, darán asesorías y ofertarán empleos.

Mencionó también que la dependencia a su cargo da atención y apoyo psicológico a las tabasqueñas, mediante el SIPINNA, la PROFADE y el Centro de Atención a la Mujer; de igual forma, cuida y educa a hijos de trabajadoras en los Centros de Desarrollo Infantil.

A ello se suman el programa de alimentación para una vida sana de abuelitos y abuelitas; las acciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial; el servicio comunitario para impulsar la economía de traspatio, y Cambia Tu Tiempo, estrategia en la que 51 por ciento de jóvenes que la integran son mujeres, abundó Olán Morales.

Ricardo Poery Cervantes Utrilla, director del Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET), apuntó que buscan ampliar los espacios laborales para las féminas y reconocer su compromiso y capacidad frente a retos laborales; es una deuda que tenemos con ellas, por lo que juntos debemos trabajar para que tengan buenos salarios, se sientan realizadas y valoradas por sus esfuerzos a favor de sus hijos y familiares, añadió.

Precisó que el evento será de las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, con la participación de dependencias que darán a conocer las opciones de colocación que existen. Además del IEM, SNET y DIF, también estarán presentes el Consejo de Ciencia y Tecnología (CCYTET), los institutos de Formación para el Trabajo, de Cultura, de Educación para Adultos y para el Fomento de las Artesanías, Seguridad Pública, Registro Civil, Yumká, Museo Interactivo Papagayo y el CENEPRED, indicó.

Aparte de la oferta laboral, habrá obras de teatro, muestra gastronómica, sala de realidad virtual, planetario móvil, actividades recreativas, asesorías jurídicas y legales, dijo Cervantes Utrilla y apuntó que cerca de 40 empresas ofrecerán 600 plazas formales, por lo que sugirió a quienes asistan que lleven varias copias de sus documentos oficiales (CURP, comprobante de domicilio, identificación y currículum).

Por su parte, Mirna Villanueva Guevara, Titular del CCYTET, comentó que de 455 reconocimientos otorgados este año en materia de ciencia, tecnología e innovación, 48 por ciento correspondió a mujeres. Tabasco tiene expertas en salud, humanidades, ingenierías, ciencias sociales y económicas, ciencias físicas y de la tierra, observó.

De igual forma, los invitados aclararon que si bien la feria está dedicada a las féminas, las vacantes laborales no son estereotipadas, son empleos que pueden desempeñar los varones y comprenden los giros comercial, financiero, restaurantero, industria, seguridad, servicios y farmacéutico, entre otros. Cabe mencionar que esta información también fue presentada, en conferencia de prensa, a los medios de comunicación.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754; además, para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *