Notas

Inversión de 49 mdp en Hospital del Niño en rehabilitación y quirófanos

Redacción/

El director de Calidad y Educación en Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, encabezó este viernes la ceremonia de graduación de médicos residentes del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, en las especialidades de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Neonatología.

foto-boletin-395-2
Uno de los graduados con directivos médicos.

El representante del titular de la Secretaría de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, destacó que con el propósito de fortalecer la calidad de la atención que ofrece el nosocomio, con más de 50 años de servicio, en este año se invierten más de 49 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de los quirófanos.

Trinidad Vázquez explicó que los recursos incluyen también la dotación de equipo de alta tecnología, como cunas de calor radiante con fototerapia, monitores de signos vitales avanzados, lámparas quirúrgicas de emergencia, nefroscopio percutáneo y ultrasonido portátil.

Resaltó que este nosocomio de tercer nivel de atención ha formado –en los últimos 35 años–, 492 especialistas en las diferentes ramas de la pediatría, quienes además de estar avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

PERMANENTE CALIDAD MÉDICA

Al entregar constancias a 18 nuevos especialistas, así como reconocimientos a médicos destacados con mejor promedio en aprovechamiento académico, el funcionario estatal exhortó a los egresados a continuar sirviendo con entusiasmo y sentido humanístico a la niñez que representa el futuro de Tabasco.

“Este es un logro de ustedes y sus familiares, amigos y profesores, quienes los han apoyado en los momentos en que necesitaron motivación y palabras de aliento para finalizar con éxito su especialidad”, agregó.

Trinidad Vázquez recalcó que para este año una de las prioridades de la dependencia estatal es la aplicación de la Estrategia Nacional de Prevención y control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, ya que en Tabasco 30 por ciento de los niños presenta sobrepeso, lo que está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

Señaló que se deben modificar los hábitos alimenticios y las costumbres tradicionales para cambiar a mediano plazo la tendencia de esos padecimientos.

El director de Calidad y Educación en Salud expuso que cada año el hospital del Niño otorga en promedio 110 mil consultas, realiza cuatro mil cirugías, registra diez mil egresos hospitalarios y alrededor de 150 mil estudios de laboratorio y gabinete, con una ocupación cercana al cien por ciento, ya que también atiende a menores de otras partes del país y del extranjero.

A su vez, el director del Hospital del Niño, Francisco Javier Fojaco González, subrayó que el nosocomio es una institución de asistencia, enseñanza e investigación que atiende las necesidades de la población infantil de cero a 15 años tanto del estado como de otras partes del territorio nacional.

“Nuestros egresados son gente triunfadora, por lo que deben sentirse orgullosos de haberse formado en este hospital, que crece gracias a los maestros que tiene y al personal que los apoya para desarrollarse”, reconoció el galeno al agradecer el trabajo y el esfuerzo que durante este periodo aportaron al nosocomio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *