Notas

Transmisión en vivo de sesiones de Cabildos, propone diputado César Rojas

Redacción/

El Diputado local por Centro, César A. Rojas Rabelo, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco para garantizar la publicidad de las sesiones de Cabildo mediante su transmisión en vivo en las páginas de internet de los Ayuntamientos así como en redes sociales de mayor difusión.

fullsizerender-2
El diputado por Centro César Rojas Rabelo.

Explicó que se trata de una iniciativa que permita a los ciudadanos ejercer su derecho de acceso a la información y transparentar el ejercicio de la agenda pública.

Reconoció que la realidad de nuestro sistema político y la sociedad les exige y demanda mayor transparencia y rendición de cuentas en el servicio público. “La política de nuestros días sufre un grave problema de credibilidad por el hartazgo de los ciudadanos ante el ocultamiento y la opacidad con que se maneja la información pública, que en muchos casos deriva en actos de corrupción.”

Si bien es cierto la Ley Orgánica de los Municipios ya establece que las sesiones de Cabildo son públicas, también es de sobrado conocimiento que en la realidad éstas distan mucho de ser públicas y se realizan en lugares en que se dificulta el libre acceso a los ciudadanos.

La propuesta presentada el día de hoy ante el pleno del Congreso tiene el objeto de establecer que todas las sesiones de cabildo ordinarias, extraordinarias y solemnes serán públicas, pero que además, estas sesiones deberán ser transmitidas en vivo en las páginas electrónicas de los Ayuntamientos y en las redes sociales de mayor difusión.

De igual forma, propone limitar la posibilidad de que se realicen sesiones internas o reservadas; toda vez que el prohibir a los ciudadanos el acceso a las sesiones de Cabildo, atenta contra su derecho humano de acceso a la información, de tener conocimiento sobre la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de su municipio y, además, atenta contra el principio de transparencia, expuso el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *