Notas

Jonuta y Centro, un destino común: Gaudiano

Redacción/

Debemos entender que vivimos en un mundo compartido, más informado, interactivo e interdependiente, que no podemos vivir aislados y sentir que los problemas de nuestros vecinos no nos afectan para nada, apuntó el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, al inaugurar este jueves la Expo Jonuta en Centro, que se realiza del 16 al 18 de febrero en el marco del convenio de colaboración, suscrito con la presidenta municipal, Ana Lilia Díaz Zubieta.

jonuta-4
El alcalde Gerardo Gaudiano durante la inauguración de la muestra gastronómica y artística de la Expo Jonuta en Centro en el Musevi.

 Acompañado de Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, Gaudiano Rovirosa recordó que cuando en diciembre pasado suscribió el municipio este común acuerdo de colaboración con Jonuta, se hizo a partir de la certeza de que nos unen valores compartidos, dejando atrás los tiempos de aislamiento para sumar lo que nos une y reducir las brechas que nos separan.

“Podemos decir entonces que estamos encontrando un destino común sustentado en una voluntad política sin precedentes, es precisamente para continuar con esa labor que nos congregamos hoy teniendo una visión clara sobre la importancia de la cultura en los procesos de integración regional y los vínculos existentes entre cultura y los factores de desarrollo. Solo mediante el respeto a la diversidad cultural podremos avanzar en una agenda común en beneficio de Tabasco”, señaló.

 En las instalaciones del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), del parque “Tomás Garrido Canabal”, el edil de Centro resaltó que producto de estos convenios impulsados desde el inicio de su administración como se ha hecho con Houston, Mérida, la Ciudad de México y ahora con Jonuta, este próximo 9 de marzo habrá de presentarse la Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa en el teatro de la capital del país, en presencia del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

 

El primer regidor de Centro insistió que se tiene que sumar, no confrontar, porque el abanico de recursos y culturas que conforman Tabasco “es riquísimo y a partir de ahí nos hemos aplicado a la tarea de encontrar nuestras semejanzas y respetar nuestras diferencias, a encontrar en la diversidad cultural la verdadera riqueza que nos caracteriza como tabasqueños; a identificarla como factor de cohesión”.

La alcaldesa de Jonuta, por su parte, agradeció a Gaudiano Rovirosa la invitación para traer su muestra cultural y artística, con productos artesanales, gastronómicos y obras pictóricas, “esta actitud tan generosa, ratifica su manifiesta voluntad de trabajar en conjunto para hacer lo que nuestros municipios requieren: gobiernos justos y dirigidos al beneficio de nuestros pueblos”.

Díaz Zubieta invitó a disfrutar de la calidad y sabor de sus quesos, y que observen con detenimiento las obras artesanales que en estos días estarán presentando, llamando a escuchar la historia del municipio que es también la de Tabasco, y confirmó su deseo de seguir trabajando juntos para hacer historia por el bien de Jonuta, Centro y Tabasco.

Posteriormente, ambos alcaldes recorrieron cada una de las mesas degustando y disfrutando de las confecciones típicas y tradicionales de esta localidad, situada en la Región de los Ríos, exposición a la que asistieron la señorita Zulma Marlene Lara Ceballos, representante de Jonuta en la Feria Tabasco 2017; Gustavo Gutiérrez Cruz, secretario del Ayuntamiento de Jonuta, Hilda Filigrana Díaz, presidenta del Voluntariado DIF Jonuta, así como regidores, delegados municipales, directores y coordinadores de ambos municipios.

         Entre las actividades que se realizarán están también la presentación de la Marimba de la Casa de la Cultura y el cantante jonuteco Chepishow, en el marco del programa Tabasqueñísimo, en la Plaza Bicentenario, y en el renovado Parque La Paz con el programa Oye la marimba.

En tanto, el Ballet de la Casa de la Cultura realizará una presentación en Laguna Espectacular, en tanto que el cronista de la ciudad ofrecerá tres conferencias sobre la historia de Jonuta, culminando el sábado con una demostración gastronómica del Bagre Armado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *