Notas

Informan a diputados razones que soportan préstamos para seguridad

Redacción/

Con el propósito de informar sobre la Iniciativa por medio de la cual el titular del Poder Ejecutivo solicita al Congreso del Estado, la contratación de uno o varios créditos simples para el rubro de seguridad pública, en sesión privada, se presentaron ante la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

foto1
Los titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, y de Seguridad Púlica, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

Estuvieron presentes los integrantes de dicho grupo de trabajo, los legisladores José Alfonso Mollinedo Zurita, José Antonio De La Vega Asmitia, Solange María Soler Lanz, Gloria Herrera, María Luisa Somellera Corrales y Carlos Ordorica Cervantes.

Por separado, cada funcionario estatal destacó la importancia de intercambiar ideas y despejar las interrogantes originadas por la solicitud de autorización del empréstito. Al tiempo de coincidir en el interés del Gobierno del Estado por reducir los índices delictivos y mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, indicó que ante la realidad delictiva que existe a nivel nacional, es necesario destinar una mayor inversión en acciones de seguridad pública, para solventar necesidades que puedan ser vistas a la brevedad posible por los tabasqueños.

Al señalar que la entidad se ubica dentro de los 11 estados con menor deuda del país, equivalente a solo el 0.72% de su Producto Interno Bruto y el 22.8% de sus participaciones, Ramos Troconis, destacó que entre las características de dicho crédito es que tendrá una tasa de interés preferentemente fija, con un plazo de amortización a 10 años.

Al resaltar la transparencia en la administración de los recursos, el titular de Planeación y Finanzas el Estado, expuso que el saldo total de la deuda correspondiente al sector central a largo plazo al 31 de diciembre de 2016 es de 6 mil millones 225 mil 461 pesos. Lo que representa dijo, que el estado cuenta con la capacidad para generar inversión y resolver problemas como el de seguridad pública.

Dio a conocer que en octubre de 2016, la calificadora internacional Fitch Raitings elevó la calidad crediticia de Tabasco por su bajo nivel de endeudamiento y por la recuperación financiera que ha mostrado la entidad en los últimos dos años. Ello, dijo, se traduce en la capacidad de acceder a mejores condiciones de mercado al momento de contratar un empréstito.

Por lo que resaltó que el empréstito solicitado no representa riesgo financiero y podrá ser liquidado sin mayores dificultades para las administraciones subsecuentes, toda vez que la fuente de pago primaria serán los ingresos fiscales ordinarios del estado de las participaciones en el ramo 28.

Asimismo, dio a conocer que un 40 por ciento del crédito, es decir, 279 millones 578 mil pesos serán destinado para la rehabilitación y adecuación de infraestructura física para la seguridad pública; mientras que para la adquisición de equipamiento operativo y táctico serán destinados 132 millones 364 mil pesos que representa un 19%.

Para la adquisición de vehículos operativos y tácticos se contempla destinar un 20 por ciento, es decir, 143 millones 118 mil pesos, y finalmente para la adquisición de tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones, Amet Ramos Troconis enfatizó que se contempla destinar 21 por ciento de los recursos del crédito, es decir, 143 millones 980 mil pesos.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, señaló que el crédito solicitado permitirá una mejor operatividad de las corporaciones policiales en materia de rehabilitación y adecuación de infraestructura física, equipamiento para contar con un cuerpo policial mejor armado y entrenado.

De la misma manera expresó que se prevé mejorar la radiocomunicación  para ampliar la cobertura de comunicación en toda la entidad, dotar de transporte con vehículos operativos y tácticos, así como la adquisición de tecnología de última generación, todo ello, resaltó, con el propósito de mejorar las capacidades de las instituciones de seguridad en el estado.

En la ronda de preguntas y respuestas los legisladores cuestionaron en torno a la corrida financiera a qué municipios se destinará los recursos del empréstito en materia de seguridad pública, el parque vehicular con el que cuenta la corporación, el personal que ha acreditado los exámenes de confianza.

De igual modo, cuestionaron en torno a la certeza de que el monto que se vaya a contratar no se destinará a gasto corriente, la forma en que se fiscalizará  en caso de que se contrate a través de un fideicomiso, así como si existe policía cibernética para la prevención del este tipo de delitos.

En ese sentido los funcionarios estatales respondieron los cuestionamientos de los legisladores, sobre los rubros a los que se destinará el monto que se vaya a contratar, que al tratarse de recursos público deberá ser auditados por el Órgano Superior de Fiscalización, destacaron.

Resaltaron que los recursos del empréstito se destinarán para la seguridad pública en todo el estado, así como para mejorar los esquemas de capacitación y fortalecer el equipamiento y armamento de los cuerpos policiacos a fin de brindarle a los tabasqueños mejores condiciones de seguridad.

En la sesión con carácter privada también estuvieron los diputados Norma Gamas Fuentes, Leticia Palacios Caballero, Zoila Margarita Isidro Pérez, José Atila Morales Ruiz, Luis Alberto Campos Campos, Charles Méndez Sánchez, José Manuel Lizárraga Pérez, Adrián Hernández Balboa.

 

Así como los diputados Manuel Andrade Díaz, Federico Madrazo Rojas, Hilda Santos Padrón, Jorge Alberto Lazo Zentella, Yolanda Isabel Bolón Herrada, César Rojas Herrera, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Juan Manuel Fócil Pérez y Manlio Beltrán Ramos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *