Guayabera PolíticaHoy escriben

Francisco Peralta Burelo, una mejor imagen

Columna Guayabera Política/

Guillermo Hübner Díaz/

 

Una de las primeras expresiones de la nueva política de comunicación social del gobierno del Estado, utilizar inteligente y responsablemente los espacios que los medios ponen a su disposición mediante paga y excepcionalmente de manera gratuita, arroja ya resultados satisfactorios, el mensaje emitido y dirigido a la población a través de la Coordinación General a cargo de Francisco Peralta  Burelo, está siendo recibido no sólo con oportunidad por los distintos sectores de la sociedad sino tomados como envíos confiables referidos a una realidad que está a la vista de todos y muchos no quieren ver –o entender cabalmente- y apreciar en su exacta dimensión.

Francisco Peralta Burelo, abogado por la UNAM, autor de libros de materia jurídica, costumbres populares y vivencias personales, inició su carrera como periodista hace aproximadamente 53 años, colaborando durante varios años en diarios y revistas metropolitanos como El Universal y El Día, INICIATIVA, escribiendo para diarios tabasqueños –Presente- Tabasco HOY- para sus propios impresos –Pionero, Mesa 42- o utilizando los micrófonos radiofónicos –XEVX- para expresar comentarios de fondo y analizar temas importantes.

peralta
Francisco Peral Burelo.

Es un profesionista de la comunicación con pensamiento estratégico en el campo de la imagen pública, amigo de la capacitación permanente que permite desarrollar programas integrales de imagen para personas e instituciones. Y no presume de nada.

Los esfuerzos del gobierno por satisfacer las más urgentes necesidades de los tabasqueños, las acciones emprendidas para atacar los males atávicos de Tabasco, las obras que se han concretado en beneficio de las población en estos 4 años de gobierno, nos dijo en reciente charla, siempre han sido públicos, han estado ahí, quizá en algún caso insuficientes pero todos ante los ojos de los ciudadanos que confiaron o no en Arturo Núñez Jiménez para dar uno o más pasos hacia adelante. Tiene razón.

Los lectores, los radioescuchas o los televidentes, captan ahora de mejor modo los mensajes, las personas disciernen, hacen suyos los contenidos que les son servidos y se identifican con las políticas que no benefician a nadie más que a ellos. La persuasión en materia de comunicación social es una herramienta insustituible y arroja magníficos resultados.

Los logros del gobierno alcanzados en estos difíciles 4 años de administración, desde luego, ayudan notablemente a que esta labor dé en el blanco, si no se hiciera nada, si no hubiera nada en alguna parte, nada habría que informarse y con ninguna persona podría establecerse comunicación alguna.

Pero como hay hechos innegables en todos y cada uno de los municipios, la gente, los pobladores, los ciudadanos se identifican con ellos, se suman, se sienten parte importante, aceptan que efectivamente se está trabajando en su beneficio.

No ha sido fácil la tarea, no hay que omitir el dato, por tratarse Tabasco de un mercado con abundancia de comentaristas convencionales que no siempre están dispuestos a orientar debidamente a la sociedad, pero hasta ellos, muchos entre ellos que solían quejarse de muchas cosas, o de todo, han venido normando de mejor manera sus criterios y sus opiniones ganan altura nivel, porque decidieron externarlas con mayor responsabilidad. Nada más.

Pocos días después de asumir el cargo, durante una entrevista con Chuy Sibilla, Francisco Peralta Burelo dijo que la prioridad en su oficina era el “relanzamiento de la imagen del gobernador Arturo Núñez Jiménez”, algunas personas habían olvidado que Tabasco vive una etapa de cambios –invisible para miopes y ciegos- y por lo tanto también cambios en la comunicación del gobierno con la sociedad. Hoy la comunicación social no es solamente mensaje y formato sino herramienta de empoderamiento. Bien. Adelante caminante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *