Notas

Disminuye mortalidad materna en Tabasco

Redacción/

Mediante las acciones que se han instrumentado en materia de salud, como capacitación del personal médico, fortalecimiento de programas de planificación familiar y la referencia oportuna, Tabasco se ubicó en el noveno lugar nacional en reducción de mortalidad materna, informó Ana Cecilia Ávila Guzmán, jefa del Departamento de Salud Reproductiva.

foto-boletin-294-3
Mejor capacitación al personal y atención a las mujeres embarazada.

Explicó que este concepto se define como la muerte de la mujer durante el embarazo, el parto o los 42 días posteriores al parto, por cualquier causa relacionada o agravada por la preñez, alumbramiento o puerperio, o su manejo.

Destacó que en el último año se han fortalecido las acciones para atender esta grave problemática, que requiere la participación y responsabilidad compartida de usuarias y el personal del sector.

Ávila Guzmán indicó que, en ese rubro, nuestra entidad se encuentra por debajo de la media nacional, con 32.2 fallecimientos por cada 10 mil nacimientos, mientras que en el país el indicador es de 34.8. Precisó que en 2015 se registraron 20 defunciones, el año pasado hubo 15, y en lo que va del 2017 no se ha registrado algún caso.

“Eso se debe a la capacitación y actualización continua del personal, a que las unidades tienen los insumos suficientes, que el embarazo fue cuidado por un médico a través de las unidades de salud y que la referencia fue oportuna; de igual forma refleja la responsabilidad de cada persona para cuidarse”, enfatizó.

Ana Cecilia Ávila resaltó que otro de los factores que incidió en este logro, es que la Secretaría de Salud, con apoyo de los Ayuntamientos, ha habilitado cinco Casas de Atención a la Mujer Embarazada (AME) en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo y Teapa.

Estas viviendas están cerca de unidades de salud, dan alojamiento y alimentos, así como monitoreo médico gratuito, a embarazadas próximas aliviarse que viven en localidades apartadas o de difícil acceso, pero que todavía no ameriten hospitalización, para así evitar riesgos que pongan en peligro la vida de la madre y de su producto.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren 830 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y un gran porcentaje de estas muertes son prevenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *