Notas

«Siempre de Moda», El Condón, úsalo

Redacción/

Bajo el Lema  “Siempre de Moda”, la Secretaría de Salud estatal conmemorará este 13 de febrero el Día del Condón,  la cual busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el uso responsable del preservativo y así prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-Sida, y evitar embarazos no deseados.

foto-boletin-salud-1
La Secretaría de Salud ha promovido la prevención en jóvenes.

En México, las relaciones sexuales sin protección, son las responsables de la transmisión del 97 por ciento de los nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana, así como de otras infecciones de transmisión, entre ellas el Virus del Papiloma Humano (VPH), este último precursor del cáncer cervicouterino en la mujer.

A pesar de que existe conocimiento sobre este método anticonceptivo, seis de cada 10 personas no lo usan durante el coito; de igual manera, menos de 50 por ciento de los jóvenes que inician su vida sexual lo hacen con protección.

Por ello la Secretaría de Salud, a través de sus diversos programas, lleva a cabo acciones para concientizar sobre la importancia del uso correcto del condón masculino y femenino.

Entre las ventajas que tiene este dispositivo en comparación con otros métodos, es que es fácil de usar, seguro y barato. Además, la Secretaría de Salud distribuye al año más de 2 millones de unidades de manera gratuita el estado, como parte de las campañas de planificación familiar y de prevención de infecciones de transmisión sexual.

Entre las recomendaciones para su uso correcto son: antes de abrir el empaque es importante checar la caducidad del preservativo, si esta vencido o si presenta una consistencia distinta no debe de usarse; nunca utilizar los dientes para abrir el empaque, ya que al morderlo se puede romper.

El condón debe emplearse desde el inicio del contacto sexual e incluso en los juegos previos para evitar cualquier infección; antes de colocarlo, hay que quitar el aire que pueda existir dentro; para eso, se debe presionar la punta, tomar su base entre los dedos y desenrollarlo suavemente cubriendo el pene en su totalidad.

Una vez concluida la relación sexual, debe retirarse lentamente con papel higiénico antes de que haya desaparecido totalmente la erección, sujetarlo firmemente por su base, realizar un nudo y desechar.

La Secretaría de Salud invita a la población a que acudan a su unidad médica más cercana, donde el personal les brindarán de una manera accesible toda la información y orientación que requieran en materia salud sexual y reproductiva, incluyendo los métodos de planificación familiar, que son totalmente gratuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *