Notas

A combatir rezagos con zonas económicas: Arturo Núñez

Spread the love

Redacción/

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Hacer desarrollo mediante las Zonas Económicas Especiales (ZEE), es poner al día a las entidades federativas que por diversas circunstancias nos hemos quedado atrás en el progreso económico y social, consideró el jefe del Poder Ejecutivo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) efectuada en esta entidad.

foto-boletin-1
El gobernador Arturo Núñez Jiménez durante la reunión de la Conago con sus homólogos.

El encuentro tuvo como objetivo la instalación de la Comisión de Desarrollo de las ZEE de la Conago, y estuvo encabezada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador de Morelos y presidente de dicha Conferencia, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el mandatario anfitrión Silvano Aureoles Conejo.

Durante su mensaje, Núñez Jiménez subrayó la necesidad de trabajar en el impulso de estas áreas estratégicas, a fin de revertir la injusticia social que a lo largo de los años se ha creado entre unos y otros estados.

Es muy importante que nos hagamos cargo de la desigualdad, no sólo como un programa pendiente de justicia social en nuestro país, sino también de desarrollo económico equilibrado, territorial y socialmente hablando; y porque –además- es condición necesaria para la ampliación del mercado interno, que es una de las apuestas a la que el país tiene que dirigir sus afanes, enfatizó.

Consideró que al distribuir mejor los ingresos se ampliará el mercado interno, se atenderá con justeza a la población y atenderemos algo que es fundamental para el desarrollo futuro de nuestro país: la seguridad nacional, ya que la brutal desigualdad que caracteriza a amplias regiones del país son el substrato de acontecimientos como la irrupción del Ejército Zapatista, en 1994, y los lamentables hechos en Ayotzinapa, Guerrero, más recientemente.

Arturo Núñez observó que, en la creación de las ZEE se debe ser muy cuidadoso, “porque ya hemos hecho polos de desarrollo importantísimos, pero una vez que pasamos la primera fila nos encontramos con una brutal pobreza”, a causa de no haber armonizado de la misma manera el aspecto económico con el social.

En ese sentido debemos ser previsivos, para no enfrentar al rato zonas de auge rodeados de cinturones de miseria que lo ponen en riesgo, añadió el también titular de la Comisión Integral para el Desarrollo del Sur Sureste de la Conago.

Respecto a las propuestas presentadas en el foro, manifestó su acuerdo y sólo pidió dar más énfasis al tema de infraestructura, porque es el que ha generado rezagos en los estados; al de innovación y desarrollo tecnológico, porque hay entidades que no están en el mapa nacional en ese rubro, y al de emprendeduría, para la participación –en términos constitucionales- de los sectores privado y social, y así lograr el éxito de los proyectos.

Por su parte, José Antonio Meade anunció estímulos fiscales que se otorgarán a los inversionistas de las ZEE, entre ellos acceso a créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, que serán de 50 por ciento en los primeros 10 años y de 25 por ciento en el siguiente quinquenio.

Al evento en que Silvano Aureoles asumió como coordinador de la comisión instalada, asistieron también los gobernadores de Yucatán, Rolando  Zapata Bello; Puebla, José Antonio Gali Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *