Notas

Bienvenida la cooperación de jóvenes técnicos en materia de agua: Gaudiano

Redacción/

 

“Necesitamos técnicos que estén bien formados, porque sería un gran error cargar las grandes decisiones de este país a la parte política, tenemos que consensar lo político con lo técnico y para eso se necesita el apoyo de ustedes”, concluyó el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, ante estudiantes de 23 universidades y 11 entidades, congregados en la capital tabasqueña en el encuentro regional Sur Sureste “Mujeres y Hombres de Agua, Líderes y Futuros Profesionales”, organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).

conferencia-7
El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, convivió con jóvenes estudiantes en el encuentro regional Sur-Sureste Mujeres y Hombres de Agua, líderes y futuros profesionales», organizado por la Asociación Mexicana de Hidraúlica.

El edil capitalino felicitó a los universitarios por interesarse en asistir a encuentros como el que se realiza en Villahermosa, donde se reúnen alumnos de universidades, politécnicos y tecnológicos, que cursan ingeniería civil, especialidades en hidráulica u otras ramas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.

En charla con los jóvenes en el Gran Salón Villahermosa, del parque “Tomás Garrido Canabal”, el también presidente honorario del V Consejo Directivo Regional de la AMH Tabasco destacó que su experiencia como legislador federal le permitió dejar a un lado los temas partidistas aplicándolo en el ayuntamiento que preside, “y hasta el día de hoy nos ha funcionado, logrando consensos fundamentales e importantes para el desarrollo de Centro”.

Recordó que siendo diputado federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, se dio cuenta que era necesario y urgente destinar una bolsa económica especialmente para proyectos ejecutivos que sustentaran la necesidad de inversión, “porque antes de llegar a la Comisión no existía un dinero para esto, lo que difícilmente permitía que se hicieran las obras”.

Y por primera vez, resaltó, destinamos una bolsa de entre 5 y 7 mil millones sólo para elaboración de proyectos, “ese fue mi compromiso con todos los presidentes, gobernadores y con la gente que de alguna manera acudía a la Comisión pero que no tenía la manera de gestionar recursos porque no contaban con un proyecto ejecutivo”.

conferencia-4
El edil ante asistentes durante su intervención en el evento.

Durante su encuentro con los jóvenes a los que contó sus “Experiencias en torno al agua en el Poder Legislativo”, el primer regidor admitió que trae “el agua en la sangre y el legado de un hombre que tuvo al agua como su mejor aliado, mi abuelo el ingeniero Leandro Rovirosa Wade”.

Gaudiano Rovirosa expuso que en su gestión legislativa impulsó para la Conagua en Tabasco un presupuesto de mil 481 millones en 2013; 1 mil 110 millones en 2014 y mil 100 millones en 2015; incrementando con ello la inversión para agua potable y alcantarillado un 12.78 por ciento.

conferencia-6
El alcalde acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Conagua.

Al reiterarles que las puertas de Centro están abiertas para los jóvenes, el edil invitó a los estudiantes para que tengan la iniciativa de participar con la AMH, puesto que es vital que los técnicos que están al frente de instituciones y de organizaciones, ayuden a quienes tienen una responsabilidad como lo es gobernar un municipio, subrayando que es sustancial contar con el perfil adecuado en cada área, en referencia a que el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Benjamín Quiles León, fue presidente de la AMH de Tabasco.

En lo que respecta al gobierno municipal, el primer regidor señaló que se está invirtiendo en terminar la conexión de la planta noreste para el tratamiento de las aguas residuales, así como en la sectorización del agua, en conjunto con gobierno estatal y federal.

Antes de la conferencia, Marco Alfredo Murillo Ruiz, presidente nacional de la AMH, explicó que a propósito de los 50 años de fundación de esta asociación civil, se tomó protesta a estudiantes de los últimos semestres, con los que se suma el capítulo 27 de los mil 542 universitarios que fortalecen a la agrupación en camino al relevo generacional.

Posteriormente, el alcalde de Centro escuchó la conferencia magistral “Fortalecimiento de la política hídrica en México y la formación del recurso humano especializado”, impartida por Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *