Notas

Acaba congestionamiento en La Majahua

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, dio el banderazo de reapertura de la carretera Teapa-Villahermosa, a la altura del puente La Majahua II, que fue cerrada el pasado 9 de enero cuando se desbordó el terraplén en esa zona a causa del golpe de agua del río de la Sierra, y que afectaba la circulación diaria de más de 46 mil automovilistas.

foto-boletin-254-1
El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo a la reapertura de la carretera a Villahermosa-Teapa a la altura del Puente La Majahua 3.

Acompañado del director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Tabasco, Sergio Herrera Concha, el mandatario destacó que la reparación se concretó en menos de un mes, por lo que reconoció la rapidez y eficiencia de la institución federal, que permitieron que la mañana de este miércoles reiniciara la circulación vehicular.

Núñez Jiménez recordó que, un día después de hablar con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, llegó a la entidad el director general de Servicios Técnicos de la dependencia, Felipe Verdugo López, para iniciar de inmediato la recuperación del terraplén, en cuyos trabajos se invirtieron alrededor de 25 millones de pesos.

Por su parte, Sergio Herrera resaltó que se habían previsto dos meses para concluir esta obra, pero debido a su importancia aplicaron su mayor esfuerzo y lograron terminar en menos tiempo.

foto-boletin-254-4

Explicó que se construyó un pedraplén a base de roca basáltica procedente de bancos de Teapa, para desplantar la estructura del pavimento, sobre una longitud de cien metros y un ancho de corona de 10.50 metros; asimismo, utilizaron 43 mil 829 metros cúbicos de material, transportados en 3 mil 130 viajes de 14 metros cúbicos cada uno.

EL PUENTE, EN PERFECTAS CONDICIONES

Al agradecer el apoyo de empresas tabasqueñas para ejecutar los trabajos, Herrera Concha señaló que esta reapertura restituye el nivel de servicio, elimina el diario congestionamiento de hasta ocho kilómetros de autos, y se reduce pérdida de horas y gastos en combustible.

Reiteró además que el puente La Majahua II no presenta daño estructural, ya que se ubica a 50 metros del área afectada. Se encuentra en perfectas condiciones porque tiene cinco claros, de los cuales sólo se ocupan tres; su capacidad hidráulica está sobrada y puede aguantar las aguas del río en caso de crecer, añadió.

En el lugar, Arturo Núñez realizó un recorrido, corroboró el buen funcionamiento de la zona reparada y recibió la explicación técnica de las labores efectuadas.

En este banderazo simbólico, los delegados municipales de villa Parrilla, Martín Díaz León; colonia Plutarco Elías Calles tercera sección, Narciso Ovando Jiménez; ranchería La Lima, Francisco Carrera León, y de Tumbulushal, Julio César Acopa Gómez, agradecieron al mandatario y a la SCT federal haber concluido los trabajos en tiempo récord, en beneficio de miles de habitantes.

Asistieron a la ceremonia, los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, y particular del Ejecutivo, Francisco Iván González García; el director de la Policía Estatal de Caminos, Armando Chávez Rivera, y funcionarios, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *