Notas

Con monumento rinden homenaje al exgobernador Francisco J. Mújica

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez develó un monumento del general Francisco J. Múgica, con el que pueblo, autoridades y la Academia Nacional de Geografía e Historia (ANHG) de la UNAM, rindieron homenaje al ex mandatario estatal, quien fue uno de los constituyentes de Querétaro que hace cien años promulgó la Constitución Política de nuestro país.

foto-boletin-250-1
El gobernador Arturo Núñez Jiménez develó el monumento del ex mandatario Francisco J. Mújica.

Destacó que durante el breve tiempo en que Múgica fungió como gobernador del estado, realizó importantes hechos que marcaron la vida de la entidad, como restituirle el nombre de Villahermosa a la capital, en lugar de San Juan Bautista, y realizar en Jonuta el primer reparto agrario en la historia de Tabasco

Acompañado de Luis Maldonado Venegas, presidente de la ANHG, el jefe del Ejecutivo comentó que el homenaje al desaparecido político y militar también se hace en el marco del centenario de cuando fungió como mandatario de los tabasqueños.

Núñez Jiménez recordó que Francisco Múgica fue enviado a Tabasco por Venustiano Carranza, para meter orden ante la inestabilidad política que se vivía en nuestro territorio por las acciones del usurpador Victoriano Huerta, y porque tan sólo en seis años el estado tuvo a seis gobernadores, el último de los cuales -Pedro C. Colorado- fue asesinado.

En la explanada del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba), destacó que el también exgobernador de Michoacán y Baja California Sur, presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Constituyente de Querétaro, por lo que participó activamente en la promulgación de nuestra Carta Magna de 1917.

Dijo que entre los constituyentes hubo cuatro tabasqueños: Rafael Martínez de Escobar, Carmen Sánchez Magallanes, Santiago Ocampo y Félix Fulgencio Palavicini, por lo que los tabasqueños también estuvimos presentes en los documentos fundamentales que nos han regido por un siglo.

Arturo Núñez resaltó el desempeño del general como secretario de Economía Nacional, y de Comunicaciones y Obras Públicas, en el gobierno de Lázaro Cárdenas; además, ayudó a redactar el decreto con el que se expropiaban las industrias petroleras en 1938. No hay ámbito trascendente de la vida nacional en el que no haya estado presente Múgica, subrayó.

De manera especial, el jefe del Ejecutivo agradeció a la citada Academia de la UNAM por ser la gestora para que se concretara la escultura develada, la cual estuvo a cargo de Lorenzo Rafael Gómez y Bustamante.

 

ENRIQUECEN PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

A su vez, Luis Maldonado reconoció la sensibilidad del gobernador Núñez para concretar este proyecto, y valoró su sensibilidad política, visión de estadista, desempeño como político de tiempo completo y hombre de alta cultura de Estado.

El también diputado federal, citó los datos biográficos del homenajeado y ponderó los cambios que hizo en la administración pública, estructura política y social tabasqueña, durante su mandato del 4 de septiembre de 1915 al 13 de septiembre de 1916, indicó.

Su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el sitio de honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, a partir de hoy, su figura queda inmortalizada en la estatua que se integra al patrimonio cultural e histórico de Tabasco, añadió Maldonado Venegas.

Poco después, el doctor en Derecho Javier Moctezuma Barragán ofreció la conferencia “Francisco J. Múgica. Un Romántico Rebelde”, en la que dio un pormenorizado recorrido por toda la vida política del desaparecido michoacano, en el auditorio de la Biblioteca Pública José María Pino Suárez.

Al final del evento, Luis Maldonado entregó a Arturo Núñez el nombramiento de presidente honorario en Tabasco de la Academia Nacional de Geografía e Historia. Asimismo, pidió al Cronista de la Ciudad de Villahermosa, Geney Torruco Saravia, realizar la convocatoria correspondiente para que se constituya el cuerpo académico del capítulo estatal de la ANGH.

Asistieron a la ceremonia, la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez; Alonso J. Múgica, nieto del personaje laureado; el director del archivo histórico privado del general, Rubén Sandoval Aguilar; los comandantes de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez, y V Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez; así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís.

De igual manera, el escultor Lorenzo Rafael Gómez y Bustamante; el historiador Enrique Núñez Jiménez; el vicepresidente de la Academia, Ulises Casab Rueda; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el jurista José Elías Romero Apis, y el historiador Carlos Alonso Caña, e integrantes del gabinete estatal, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *