Notas

Aconseja el gobernador a bachilleres cultivar conocimiento y espíritu crítico

Spread the love

Redacción/

Al inaugurar el semestre 2017-A del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el gobernador Arturo Núñez Jiménez instó a los estudiantes a alimentar con el conocimiento su espíritu crítico, de modo que esto les permita superar las adversidades propias de la época y saber qué historia hay detrás de todo lo que reciben en este tiempo, que es el de ellos.

foto-boletin-245-2
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado del secretario de educación; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, entre otros.

Lean mucho sobre historia para que entiendan su tiempo, se ubiquen en él, logren comprenderlo y salgan a conquistarlo, renovarlo y mejorarlo con su propia aportación y huella generacional, aconsejó el mandatario en la ceremonia que marcó el regreso a clases de alrededor de 55 mil 500 alumnos matriculados en 117 planteles oficiales, además de colegios particulares y centros de enseñanza abierta.

En el evento efectuado en el plantel número 29, ubicado en la colonia Espejo II, Núñez Jiménez habló sobre los retos que afronta la actual generación, y confió que en esta existe la capacidad para aprovechar todo lo que aportan a su crecimiento personal y académico, instituciones como la familia, la escuela y la sociedad.

Ante padres de familia, docentes, directores de planteles, líderes sindicales y la comunidad estudiantil, el jefe del Ejecutivo destacó la labor del Cobatab, y consideró que es un subsistema que está haciendo su tarea, al dar a la juventud los instrumentos apropiados para que sean dignos hombres y mujeres del siglo 21.

foto-boletin-245-4

Asimismo, resaltó los avances alcanzados por la institución educativa, que en el escenario nacional mejoró cuatro posiciones en la enseñanza de matemáticas y dos sitios en comprensión de la lectura, además de que es líder en materia de cobertura, con una tasa que está muy por encima de la media nacional.

Acompañado de Jaime Mier y Terán Suárez, director general del colegio, Arturo Núñez valoró que este subsistema, al dotar a sus estudiantes de libros de texto gratuitos, tabletas electrónicas e instrumentos propios de nuestro tiempo, poco a poco les ha ido alentando a expresar sus capacidades no sólo en lo académico, sino también en el deporte, la cultura y las artes.

En la jornada inaugural, a la que acudieron el coordinador nacional de Colegios de Bachilleres, Miguel Primo Armendáriz Sonza, y el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, el jefe del Ejecutivo presenció números artísticos de la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Compañía Titular de Danza, ambas del Cobatab.

REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

A su vez, Jaime Mier y Terán subrayó que Tabasco es el segundo estado a nivel nacional con más planteles registrados en el Sistema Nacional de Bachillerato, lo que implica que un alto porcentaje de sus centros educativos ha transitado ya hacia un modelo cualitativo, orientado hacia el desarrollo de competencias, así como una mejor organización e instalaciones en adecuadas condiciones de operación.

Señaló que este subsistema es ejemplar, porque además de ser el más grande con más de 55 mil alumnos, cuenta con los mejores maestros, ya que dos terceras partes de sus más de 2 mil 500 docentes han tomado cursos de capacitación y/o actualización, lo que indica que son profesionales que sí se preparan continuamente.

Mier y Terán refirió la implementación de Operativos Mochila desde el primer día de clases, pero remarcó que el Cobatab es la única institución de su tipo en el país, que desde hace cuatro años instrumentó medidas para garantizar la seguridad de los alumnos, con la creación de Centros Psicopedagógicos en planteles emblemáticos y la incorporación de trabajadores sociales, quienes atienden las inquietudes de educandos, identifican su problemática cotidiana y los ayudan a procesarla.

En tanto, Mario Decena Izquierdo, estudiante del sexto semestre, exhortó a sus compañeros a sacar el mayor provecho de los instrumentos educativos que hacen de esta institución un referente en cobertura y calidad.

Atestiguaron el inicio de ciclo la delegada de la SEP en la entidad, Olivia Azcona Priego; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el diputado local Manlio Beltrán Ramos, además del secretario de Comunicaciones y Transportes


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *