Notas

Ojeda, Fernando y Marco Rosendo, al templete

Comparte en tus redes sociales:

/Aunque celebrada de antemano, la llegada a Morena del ex priista y pronto ex perredista Raúl Ojeda Zubieta le metería ruido a la virtual candidatura de Adán Augusto López Hernández que se ha ganado a pulso ser considerado para competir en el 2018 y que ha ido capoteando al formalmente afiliado  Evaristo Hernández Cruz -que con la  suma  de“Un millón de Amigos para López Obrador” intenta hacerle sombra-, además que debe estar pendiente de la amenaza latente que representa el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, al que no habría que descartar del todo por estar el ánimo de quien manda en el partido/

los-que-se-van-a-morena

Víctor Ulín/

La advertencia del dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, será desafiada: tres de sus principales activos se subirán al templete sin el temor de que sean desafiliados, pero convencidos de que obtendrían una candidatura por Morena y que con el efecto de su líder político y moral Andrés Manuel López Obrador como virtual abanderado a la Presidencia de la República por tercera vez en 2018, podrán ganar y seguir en el escenario político.

Hasta el 5 de febrero, Raúl Ojeda Zubieta, ex secretario de gobierno; Fernando Mayans Canabal, senador, y Marco Rosendo Medina Filigrana, diputado local, están confirmados para subirse al templete a que Andrés Manuel López Obrador les levante las manos ante la muchedumbre y anuncie que dejan al PRD para sumarse a Morena en el multitudinario evento que preparan en la Plaza de la Revolución para el 19 de febrero.

Al trío de los todavía tres perredistas que decidieron que su futuro político a mediano y largo plazo está en Morena, se integrará la aún aspirante independiente al gobierno de Tabasco, Rosalinda López Hernández, y está en veremos la incorporación del ex priista y ahora “ciudadano” Jesús Alí de la Torre que todavía no logra acuerdos, aunque no se descarta que otros políticos de mediano nivel hagan lo propio.

La decisión de Rosalinda López Hernández es razonable: como aspirante independiente al gobierno–lo dicen las encuestas- sus posibilidades de ganar son escasas y en el partido de su hermano Adán Augusto López Hernández podría crecer.  En Morena sus esfuerzos irían orientados a ser la candidata a la alcaldía de Centro.

Aunque celebrada de antemano, la llegada a Morena del ex priista y pronto ex perredista Raúl Ojeda Zubieta le metería ruido a la virtual candidatura de Adán Augusto López Hernández que se ha ganado a pulso ser considerado para competir en el 2018 y que ha ido capoteando al formalmente afiliado  Evaristo Hernández Cruz que con la  suma  de“Un millón de Amigos para López Obrador” intenta hacerle sombra, y  además debe estar pendiente de la amenaza latente que representa el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, al que no habría que descartar del todo por estar en el ánimo de quien manda en Morena

Por adelantado, Raúl Ojeda Zubieta puso distancia con Evaristo Hernández Cruz al minimizó- y  burló- con “yo no Soy Roberto Carlos que quiere tener un millón de amigos”.

Fernando Mayans Canabal, por su lado, buscará que las circunstancias políticas cambien y se reposicione para que, en una de esas, se trompique Adán Augusto Hernández y pueda aparecer como una alternativa para sustituirlo como candidato al gobierno. Su peor escenario es disputarle la postulación a Rosalinda López a la alcaldía de Centro, o ser diputado local plurinominal para buscar el liderazgo en el Congreso en caso de que Morena logre ganar la mayoría y desplazar al perredismo en 2018.

El que sorprendió a muchos fue el diputado local –y antes federal del PRD- Marco Rosendo Medina Filigrana, pero sus diferencias políticas y personales con su par José Antonio de la Vega Asmitia por el incumplimiento de acuerdos en el Poder Legislativo lo llevaron a irse a Morena con la promesa de que será su candidato al Senado.

No le será nada fácil cuando Raúl Ojeda Zubieta, Evaristo Hernández Cruz -y de darse su inclusión-, Jesús Alí de la Torre, buscarían la nominación en primera fórmula si finalmente Adán Augusto López Hernández logra salvar su postulación al gobierno.

La afiliación de los tres políticos perredistas–agregado  a la presencia notable de ex priistas que buscan las candidaturas que les negaron en su partido- provocará al interior de Morena reacomodos y pugnas en la disputa por la gubernatura, alcaldía de Centro y senaduría.

A la vista de muchos, Raúl Ojeda, Fernando Mayans, Marco Rosenda Medina Filigrana, Rosalinda López Hernández, vendrán a sumarle más votos a Morena y a López Obrador, pero el costo político dentro y fuera del partido, está todavía por verse.

Vale reconocer que para el PRD la renuncia de destacados militantes es una pérdida relativa que suple la verdadera militancia. La cúpula perredista deberá, sin embargo, cerrar fila para evitar llevarse una sorpresa mayor y preocuparse más sobre cómo parar el inevitable efecto Obrador en 2018. Eso es algo que sí tendría que quitarles el sueño.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *