Notas

Acercar más la política a ciudadanos, convoca el gobernador Arturo Núñez

Redacción/

Al encabezar el acto cívico conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a trabajar con auténtica vocación de servicio, para cerrar la brecha que separa a la ciudadanía de la política, e indicó que nuestra Carta Magna sigue siendo garante de convivencia pacífica e instrumento de acuerdos entre mexicanos.

foto-boletin-242-7
El gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa la presidente del DIF-Tabasco. Martha Lilia López Aguilera, cortan el listón de la exposición alusiva a los cien años de la Constitución de 1917 en Palacio de Gobierno.

Cumplir con el espíritu del texto constitucional implica demostrar solidaridad con las inquietudes y necesidades de la gente; por ello, con convicción y responsabilidad, hicimos un acuerdo de austeridad que, al ahorrar poco más de 600 millones de pesos sin comprometer programas sociales, aliviará la economía familiar y demostrará que pueblo y gobierno navegamos en el mismo barco: México; y que tenemos metas compartidas, remarcó.

El mandatario reflexionó sobre el planteamiento de crear un nuevo texto constitucional, el cual –consideró- no coadyuvará a que México supere los problemas y retos actuales, y abordó la necesidad de defender el texto fundacional del Estado de Derecho, refrendando su naturaleza y sentido históricos.

“Levantemos hoy la voz con dignidad e imaginación, sin renunciar nadie a su credo político. Demostremos como entidad y como país que somos capaces, como hace 100 años, de unirnos en lo fundamental teniendo como prioridad nuestra casa común”, que es nuestra Nación, añadió.

foto-boletin-242-8
Recorriendo la exposición.

Se necesita es un gran consenso nacional en torno a la lucha contra la corrupción, la impunidad y los privilegios, y la defensa de la dignidad nacional, enfatizó Núñez Jiménez en la ceremonia en que estuvo acompañado de  la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera

Hay que mirar hacia adelante para delinear con claridad las reformas por venir; construir los acuerdos necesarios para poner al día y hacer eficaces nuestras instituciones públicas; actualizar el régimen democrático y darle mayor gobernabilidad y legitimidad, a fin de construir el entramado de derechos que afiancen la equidad social y cabal realización de las y los ciudadanos, observó.

En presencia del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, reconoció que la Constitución de 1917 dio sentido histórico y proyecto de futuro a la Revolución Mexicana, y ha hecho posible la gran transformación democrática que ha vivido México y sus entidades federativas en años recientes.

Ha permitido, y lo seguirá haciendo, la edificación de entramados legales solventes para enfrentar los grandes problemas nacionales, subrayó el Ejecutivo al señalar que el centenario de nuestra Carta Magna no debe ser sólo una celebración cívica, sino también fungir como plataforma para deliberar sobre retos internos y externos, los cuales demandan cohesión social, imaginación política y visión de Estado.

Ante José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y Jorge Javier Priego Solís, titular del Poder Judicial estatal, recordó que el de México fue el primer texto político fundamental del Siglo XX, que tuvo capacidad de generar nuevas reglas, instituciones y horizontes de desarrollo social que después serían retomados por documentos rectores de otros países.

Durante su discurso, acentuó que los artículos de nuestras leyes fundamentales han tenido a lo largo de la historia 700 reformas a través de 229 decretos, que han dado viabilidad a las instituciones públicas en el contexto de una cambiante realidad, que hizo emerger progresivamente un nuevo pluralismo cultural, ideológico y político.

La clave fundamental del reformismo mexicano, prosiguió Arturo Núñez, debe buscarse en las propias exigencias de la dinámica nacional e internacional, que reclaman nuevos equilibrios y nuevas formas de armonización de la pluralidad creciente.

Indicó que, por ello, durante su administración se han desarrollado un gran número de iniciativas para contar no sólo con normas jurídicas adecuadas, sino con actitudes y prácticas que comienzan a  modificar la hasta ahora precaria cultura de la legalidad. “Hemos venido construyendo un nuevo ejercicio del poder e impulsado prácticas cabalmente actualizadas”, recalcó.

Al concluir la ceremonia cívica el mandatario se trasladó a Palacio de Gobierno, donde inauguró la Exposición Itinerante de la Constitución, que permanecerá en esa sede hasta el 10 de febrero.

En el acto conmemorativo participaron el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; los comandantes de la 30 Zona Militar y V Zona Naval, Jorge Andrade Ramírez y Gregorio Núñez Martínez, respectivamente, así como los integrantes del gabinete en pleno, rectores, legisladores locales, magistrados del Poder Judicial e integrantes de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *