Notas

Refrenda gobernador apoyo a notarios

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, informó que iniciaron un proceso de consultas con los fedatarios tabasqueños para modernizar y actualizar la Ley del Notariado para el Estado de Tabasco.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Tabasco A. C., periodo 2017-2018, que está presidido por Roque Antonio Camelo Cano, refrendó el compromiso de su administración para fortalecer las actividades de estos profesionales en la entidad.

foto-boletin-anj-1
El gobernador Arturo Núñez Jiménez en reunión con notarios tabasqueños.

Dijo que con la elección de su presidente, la asociación cumple con sus disposiciones estatutarias y acreditan su vigencia, permanencia y condición institucional. Asimismo, reconoció que a lo largo de su historia han demostrado eficacia para contribuir a una mejor organización, capacitación e intercambio de experiencias entre afiliados.

En compañía de José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Núñez Jiménez dijo que instruyó al secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, coordinarse con los fedatarios tabasqueños para abordar el tema complejo de la llamada reproducción asistida que se realiza en el estado.

foto-boletin-anj-4
El gobernador Arturo Núñez recibió de manos del líder los notarios un reconocimiento por su apoyo.

Durante la ceremonia, ofreció una pormenorizada explicación sobre los numerosos cambios que ha sufrido nuestra Constitución desde 1917, considerados en 230 decretos que han reformado a aproximadamente 60 artículos. En cien años, sólo 22 artículos no han sufrido modificaciones, observó.

Además, presentó un análisis sobre la economía mundial, la implementación del dólar americano como la moneda de cambio después de la Segunda Guerra Mundial, y los antecedentes que permitieron que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos.

RESPALDAN UN MARCO LEGAL MODERNO

A su vez, Roque Antonio Camelo entregó un reconocimiento a Arturo Núñez por el decidido apoyo que les ha brindado, y ponderó la intensa labor realizada por su gobierno para sacar adelante a Tabasco en momentos difíciles como los actuales.

Destacó que el Colegio a su cargo respalda la iniciativa de reformar la Ley del Notariado, porque impulsa que el marco legal de las actividades que ejercen esté acorde a la modernidad y a los quehaceres del gobierno.

En ese contexto, enfatizó que están de acuerdo en que se adopte el sistema de examen de oposición para la obtención del fiat notarial, y que el jurado de esa evaluación (y de la correspondiente a suficiencia notarial) esté conformado en su mayoría por notarios.

Por su parte, José Antonio Manzanero valoró el respaldo que el Ejecutivo estatal ha dado a la asociación, al tiempo que refrendó el compromiso del notariado del país con el nuevo Consejo Directivo del Colegio.

En la ceremonia, realizada en un hotel de Tabasco 2000, estuvieron el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; el ex gobernador y notario Enrique Priego Oropeza; y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia.

Así también, la vicepresidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano Zona Sureste, Leticia Gutiérrez Ruiz; el coordinador de Estudios y Proyectos Estratégicos de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, Fermín Pérez Montes; y ex presidentes estatales de la agrupación, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *