Notas

Fortalecen con capacitación en primeros auxilios a Cendi’s y Estancias de Centro

Redacción/

Porque sin duda los primeros auxilios han cambiado la historia de la vida humana, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y su esposa Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, inauguraron este viernes el taller “Primeros Auxilios Pediátricos”, dirigido a personal de los Cendi’s y Estancias Infantiles, bajo la coordinación de la delegación de la Cruz Roja en Tabasco.

taller-2
El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la inauguración del taller de primeros auxilios ofrecidos por paramédicos de la Cruz Roja Tabasco  a personal de Cendis y Estancias del municipio.

 “Sabemos de la importancia y sobre todo la gran responsabilidad que representa el tener bajo nuestro cuidado a las niñas y a los niños que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi’s) y Estancias del DIF municipal, ahí radica la importancia de tener capacitado al personal, a la vanguardia en materia de prevención y estar alertas para reaccionar en caso de una emergencia”, enfatizó el alcalde durante la inauguración en el salón “Villahermosa”, de Palacio Municipal, luego de agradecer la participación de Graciela Trujillo de Cobo, delegada estatal de la institución, por contribuir al bienestar de las familias de Centro y de Tabasco.

 Gaudiano Rovirosa resaltó la oportunidad que se les brinda al personal al actualizarlos y enseñarles lo que se debe hacer y lo que no en materia de primeros auxilios, por ello exhortó a los participantes para que aprovechen al máximo cada enseñanza, cada lección compartida porque se traducirá en beneficio no sólo en su centro de trabajo, sino de su vida misma.

 Antes, Martel Cantú, quien ponderó la cooperación de la benemérita institución, subrayó que el DIF municipal está comprometido con hacer cambios en los CENDI’s y Estancias, los cuales iniciaron sustituyendo la antigua dieta por una más nutritiva y capacitación en materia de protección civil a todo el personal, a lo que se suma ahora el de primeros auxilios.

 “No es una tarea individual, no son acciones aisladas, es una filosofía de gobierno que desde el primer día de la presente administración está compartiendo y construyendo junto a cada ciudadano”, apuntó y deseó que la capacitación refuerce el bienestar de las familias.

taller-4
Paramédicos de la Cruz Roja durante clases de primeros auxilios.

 Señaló que la tarea de los Cendi’s y las Estancias infantiles en el DIF municipal son fundamentales para la enseñanza y formación de los niños y en ese proceso de crecimiento compartido, está también la responsabilidad de prestarles auxilios ante cualquier emergencia que se presente.

 En su intervención, Trujillo de Cobo, asintió sobre la preocupación del gobierno municipal por mejorar las cosas porque están a la vista; el hecho que este viernes iniciara la capacitación básica en primeros auxilios, es un paso muy importante.

 “Cruz Roja está para ayudar a todos, y ustedes siempre han ayudado a la Cruz Roja, así es que para nosotros estar aquí en un municipio que ha sido solidario al 100 por ciento, es una gran satisfacción poder compartir los conocimientos de nuestros paramédicos, entrenadores, capacitadores con un grupo tan importante del municipio de Centro”, finalizó la delegada estatal.

 En este curso-taller impartido por especialistas, se hicieron demostraciones y prácticas del contenido del Manual de Primeros Auxilios Pediátricos, el cual se entregó al personal adscrito a los Cendi’s y las Estancias infantiles.

 La capacitación incluyó temas como reanimación cardiopulmonar infantil RCI, evaluación de incidentes sobre obstrucción de vía aérea en niños y bebés conscientes, heridas y hemorragias, quemaduras, envenenamiento, convulsiones, estado de choque, lesiones o fracturas, fiebre, picadura de insectos u otros animales, crisis asmática, alergias, infecciones estomacales, resfriado común, tos, varicela e influenza, enfermedades transmitidas por picadura de mosquito, pediculosis, vacunación, entre otras actividades.

 Estuvieron presentes también el quinto regidor Luis Alonso Palomeque Reyes, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo de Centro; José Eugenio Mathey Lara, director del DIF Municipal; Elín González Baños, coordinador de Salud; Olga Cecilia León Alday, coordinadora del Instituto Municipal del Deporte; Casilda Ruiz Agustín, segunda regidora y primer Síndico de Hacienda; Violeta Caballero Potenciano, sexta regidora, coordinadores, directores, integrantes de la Cruz Roja y trabajadores del Ayuntamiento de Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *