Notas

Apuesta Tabasco por fortalecer capacitación de funcionarios

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, tomó protesta a Juan Antonio Filigrana Castro como presidente del Instituto de Administración Pública (IAP) de Tabasco A. C., y confió en que consolidará los logros alcanzados por su antecesor, Ángel Solís Carballo, entre ellos la colaboración mutua para profesionalizar a servidores públicos estatales y municipales.

En presencia del presidente del Instituto Nacional de Administración Pública A. C. (INAP), Carlos Reta Martínez, manifestó el compromiso de seguir impulsando la formación de servidores públicos e incluso buscar la posibilidad de estimularlos con becas para que se especialicen en el extranjero.

foto-boletin-anj-220-2
El gobernador Arturo Núñez tomó protesta a Juan Antonio Filigrana como titular del IAP en Tabasco.

Núñez Jiménez reconoció el apoyo que estas asociaciones pueden dar a su gobierno, para la capacitación en las nuevas normas de disciplinas financieras y del Sistema Nacional Anticorrupción, así como en materia de fiscalización, rendición de cuentas, evaluación de desempeño y en lo contencioso administrativo, en las que ya le han apoyado.

Asimismo, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, exhortó a seguir manteniendo el nivel del IAP a la altura del esfuerzo que hace el INAP.

En asamblea extraordinaria de la organización, efectuada en la Quinta Grijalva, Juan Antonio Filigrana dijo que continuarán el proceso de modernización y cambio, para convertir al instituto, en 2018, en uno de los más importantes y productivos del país.

Adelantó que establecerán relaciones con universidades del país y del extranjero, así como fundaciones y embajadas, para conocer las becas que ofrecen en beneficio de estudiantes de posgrado; de igual forma, planearemos nuevos programas de posgrado y especialidades en materia de Derecho Constitucional, liderazgo y dirección gerencial de la administración pública, entre otros, añadió.

También trabajaremos con los Ayuntamientos, para gestionar recursos ante el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, con la posibilidad de traer entre 600 y 800 millones de pesos, que permitirían mejorar las finanzas y contribuir a la erradicación de la pobreza, abundó.

A su vez, Carlos Reta valoró el empeño de Arturo Núñez para orientar esfuerzos gubernamentales hacia proyectos que permiten contar con una administración pública más profesional, actualizada y acorde a las normas vigentes, al tiempo de subrayar que el gobernador es un miembro distinguido del Consejo Directivo del INAP.

Afirmó que para esta asociación el perfeccionamiento de la administración pública se encauza en dos vertientes: el desarrollo de las capacidades de los servidores públicos y el impulso administrativo de las organizaciones, porque permiten la profesionalización que logra un gobierno competente, minimizando deficiencias y maximizando fortalezas.

Cabe señalar que Filigrana Castro es licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública por la UNAM; fue titular de Talleres Gráficos de la Nación, de Programación, Organización y Presupuesto en la Secretaría de Gobernación, así como subdirector general de Delegaciones y del Valle de México del INFONAVIT.

Además, en el Gobierno del Estado de México fungió como asesor político, y en Tabasco ocupó la dirección general del Instituto de Vivienda, la Secretaría de Salud y la Coordinación General de Asesores del Ejecutivo estatal.

Acudieron a la ceremonia, los secretarios de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis; de Administración, Bertín Miranda Villalobos; Técnico de Gubernatura, Francisco José Peralta Rodríguez; Particular, Francisco Iván González García, y de Educación, Ángel Solís Carballo; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia.

Asimismo estuvieron presentes los rectores de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, y Tecnológica de Tabasco, Fernando Calzada Falcón, y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *