Notas

Encabeza Tabasco cruzada nacional anticorrupción policial

Redacción/

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, informó que Tabasco será de las primeras entidades del país donde se pondrá en marcha un programa de anticorrupción policial, impulsado en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con el objetivo de que los uniformados estén altamente capacitados, bien equipados y tengan un salario digno.

En sesión informativa de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, indicó que ya se trabajan en los lineamientos finales para que esa nueva estrategia entre en funcionamiento en el país, en beneficio de la población.

foto-boletin-211-ssp-2
Diversos actores sociales se suman al combate contra la corrupción policial.

Mencionó que, en un foro en la Ciudad de México, conoció detalles del programa que estará a cargo de la Asociación Civil Causa en Común, el cual tuvo a Tabasco como uno de los modelos para hacerlo realidad. Nos señalaron las principales directrices de la iniciativa, que busca contar con mejores agentes y bien remunerados para evitar que caigan en la corrupción, añadió.

Aguirre Carbajal dio a conocer también una disminución de 17 por ciento en los índices de delincuencia en los siete cuadrantes del centro de Villahermosa, y se dijo satisfecho del trabajo y compromiso de la Mesa de Seguridad, en la que participan autoridades, empresarios, sociedad civil y vecinos.

El presidente de este organismo, Raúl Aréchiga Guajardo, señaló que en los últimos meses se notó una disminución en robos a comercio, transeúntes y de vehículos; hurtos, extorsión, intentos de robo y estafas, además que se ha logrado un buen porcentaje de detenidos y casos resueltos.

 

“Tenemos descensos de ilícitos en los cuadrantes 1 y 7, pero queremos que sea en todos, por lo que debemos seguir trabajando autoridades, sociedad civil, empresarios y ciudadanía”, enfatizó.

 

Durante la sesión, los coordinadores de los siete cuadrantes establecidos dieron detalles de los logros y señalaron lo que hace falta para seguir disminuyendo la inseguridad, principalmente en los factores relacionados con giros negros, bares, ambulantaje y con la presencia de personas en estado de ebriedad.

 

En su intervención, el presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa, Roberto Díaz Rodríguez, solicitó al titular de la SSP se repongan las motocicletas que realizaban rondines de vigilancia en la zona, integrar más oficiales a pie y mejorar el equipamiento de los uniformados, para enfrentar de mejor manera a los delincuentes.

 

En presencia de hoteleros y comerciantes de la zona, así como de representantes de dependencias federales, estatales y municipales, el también empresario reiteró el compromiso de la agrupación de trabajar en aras de mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, y de reforzarla como atractivo turístico.

 

A su vez, el inspector Alfonso Altamirano Luna, director de la Policía Regional Centro de la SSP, anunció que para bajar más el índice delictivo incrementarán la vigilancia en la avenida Francisco I. Madero, el Parque Juárez y la Plaza de Armas; continuarán el Programa de Proximidad Social y la implementación de bitácoras en negocios, e incorporarán dos elementos más a pie al cuadrante 7.

 

Por su parte, el representante de la División de Gendarmería, Aurelio Vivas Edgar, señaló que elementos de la corporación refuerzan actividades de proximidad social con la ciudadanía, aparte que realizan juntas vecinales y reuniones de trabajo con integrantes de cámaras empresariales, para conocer sus inquietudes y elaborar estrategias conjuntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *