Notas

Niños autistas están protegidos por el DIF-Tabasco

Redacción/

Mediante el Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT), que el año pasado se integró al DIF Tabasco, niñas y niños reciben afecto, seguridad y confianza para tener buena interacción con su mundo, para estar mejor, y en esos trabajos se cuenta con el esfuerzo del personal, así como de madres y padres de familia, señaló Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del organismo asistencial

Durante la emisión 124 del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, López Aguilera destacó que el CRIAT es el único de su tipo a nivel nacional que brinda educación pública y gratuita a quienes presentan esta condición, los cuales son una gran motivación para seguir trabajando día a día.

foto-boletin-208-3
La presidenta del sistema DIF-Tabasco. Matha Lilia López Aguilera, y la sicóloga Heydu Adriana Alejandro Lamoyi, titular del Centro de Autismo.

En esta transmisión radiofónica, participó Heydi Adriana Alejandro Lamoyi, titular de dicho centro especializado, quien explicó que son el único en el país con matrícula de la Secretaría de Educación, por lo que imparten enseñanza preescolar, primaria y secundaria, e incluso emiten certificados oficiales.

Los servicios son de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; en la mañana se da preescolar y primaria, y durante la tarde secundaria y talleres laborales. Esto aparte de las terapias y el apoyo a la inclusión en la vida productiva, añadió.

La sicóloga detalló que el autismo provoca alteraciones en el lenguaje, socialización y la flexibilidad. El diagnóstico se puede realizar desde que la niña o niño tiene tres años de edad, y del Hospital del Niño así como del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) nos canalizan a muchos de ellos, puesto que somos reconocidos como el mejor apoyo de las familias que tienen un integrante con esta condición, afirmó.

foto-boletin-208-2

Alejandro Lamoyi destacó que el CRIAT combina la educación básica con terapias de comunicación y modificación de conductas; refirió que tienen una matrícula de 97 alumnos de tres a 25 años de edad de los 17 municipios, e incluso dan servicios a personas de otros estados.

Para ingresar al centro es necesario contar con el diagnóstico respectivo, y también tienen un área para realizarlo; en ese sentido, mientras más oportunamente sean atendidos habrá un mejor desarrollo, advirtió.

Quienes padecen el espectro autista tienen dificultad para hablar en primera persona, repiten las palabras, es literal su comprensión del lenguaje, tienen hipersensibilidad auditiva y táctil. Por eso hay que buscar con ellos el contacto visual, darles la mano y hablarles como a cualquiera, porque hay a quienes no les gusta ser muy “apapachados”, mencionó Heydi Alejandro.

Destacó que los servicios del CRIAT son gratuitos, aunque los tutores aportan una cuota voluntaria a la Sociedad de Padres de Familia; el equipo está conformado por maestros de educación especial, psicólogos y auxiliares (niñeras), quienes continuamente se capacitan. Así también, se imparten talleres para padres y hermanos, ya que le apostamos a la familia porque son el mejor recurso que puede haber ante este espectro, añadió.

Para finalizar, indicó que tienen proyectada la creación de un aula de estimulación sensorial y educación temprana, que permitirá cambiar a los alumnos su condición de vida y mejorar su sistema perceptivo, y realizan gestiones para tener una sala de cómputo y un taller de alimentos y bebidas.

“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite los martes, de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *