Notas

UJAT, un año de hechos y avances

Redacción/

Al atestiguar el primer informe de labores del segundo periodo de José Manuel Piña Gutiérrez como rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el gobernador Arturo Núñez Jiménez exhortó a esta institución a seguir sumergiéndose en su esfuerzo de internacionalización, así como a estudiar a profundidad el desenvolvimiento de los Estados Unidos de América.

Dijo que hoy que el neoconservadurismo, en una de sus expresiones más extremas, está al frente de la Presidencia de la Unión Americana; “necesitamos que nuestras instituciones de educación superior, investiguen más el esquema global y del mundo, porque por allí pasan las soluciones de la desigualdad social, la pobreza, la delincuencia y la realidad que estamos viviendo”, subrayó.

pina
El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, al rendir su primer informe de labores.

Así también, sugirió la creación de un consorcio de universidades que contribuya a profundizar en el análisis del porqué del comportamiento de una hegemonía americana que aún va a dar lata por mucho rato. Tenemos –enfatizó– que aliarnos con el mundo para que la agonía de esa hegemonía no termine en lo peor.

Ante la comunidad académica y estudiantil reunida en el Teatro Universitario, Núñez Jiménez insistió en que las universidades están llamadas a convertirse en los tanques pensantes que requiere la sociedad mundial, y dejó claro que sólo la investigación y el estudio permitirán entender lo que pasa en el escenario global, y encontrar la ruta correcta para no equivocarnos.

foto-boletin-anj-198-3
El gobernador Arturo Núñez Jiménez durante su intervención en el que instó a la UJAT a sumergirse más en la internacionalización.

Tenemos –acentuó– que dar una gran batalla por un sistema monetario internacional diferente, que nos ayude a encontrar soluciones a los problemas de fondo, como son la desigualdad social mundial, la pobreza y el capitalismo salvaje con los mercados financieros enloquecidos y descontrolados.

En la sesión solemne celebrada por el Consejo Universitario, con motivo del Primer Informe de Actividades 2016 del rector de la UJAT, el mandatario advirtió que la pretensión de encerrarse tras de muros físicos o barreras comerciales, es un pensamiento medieval y retardatario que va en contra de la historia. No es con proteccionismo, aseveró, como los Estados Unidos van a reconstruir su hegemonía.

A su vez, José Manuel Piña hizo un recuento de lo realizado en la UJAT a lo largo del año 2016, en los segmentos de calidad educativa, investigación de impacto, vinculación para el desarrollo y gestión moderna, y reconoció el respaldo que el jefe del Ejecutivo ha brindado a la máxima casa de estudios para afianzar su internacionalización.

rec4
El rector José Manuel Piña Gutiérrez agradece el reconocimiento a la institución.

En el evento intervinieron Isaías Elizarraraz Alcaraz, director de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, y Humberto Augusto Veras Godoy, coordinador Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Elizarraraz Alcaraz y Veras Godoy reconocieron los logros de la UJAT en materia de calidad educativa y cobertura, además de su proyección en el ámbito internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *