Notas

Salvan vida a menor tabasqueña con exitosa cirugía de corazón abierto

Redacción/

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, realizó con éxito una cirugía de corazón a través de cateterismo cardiaco a una menor de 10 años, la cual presentaba una enfermedad cardiaca llamada estenosis valvular aortica crítica, que implicaba riesgo de muerte súbita.

Víctor Manuel Reyna Cuevas, cardiólogo pediatra intervencionista del nosocomio explicó que este padecimiento afecta a la válvula aórtica del corazón, al impedir que se abra adecuadamente, impidiendo que una parte de la sangre del ventrículo izquierdo pase al resto del cuerpo.

foto-boletin-191-2
La pequeña acompañada del médico cardiólogo Víctor Manuel Reyna Cuevas y su padre.

Esto propició que la paciente Rosalba Elizabeth no pudiera realizar actividades físicas, y le provocaba continuos mareos, fatiga, falta de aire y desmayos, y lo más grave: riesgo de muerte en cualquier momento por la falta de circulación de sangre a las arterias coronarias, a causa del flujo deficiente que se expulsaba de su corazón.

El especialista señaló que otra de las situaciones que agravaron su condición, fue que la menor estuvo atendida de manera equivocada, pues su caso lo llevaba un cardiólogo de adultos en una institución privada, en lugar de ser analizada por un especialista en cardiología infantil. Cuando sus padres la llevaron al Hospital del Niño, de inmediato fue atendida debido a la gravedad de su padecimiento, añadió.

Reyna Cuevas indicó que, luego de revisar el caso, se determinó el procedimiento médico, en el cual se contó con el apoyo del Hospital Dr. Juan Graham Casasús, que facilitó su sala de hemodinamia. Señaló que la cirugía tuvo una duración de cuatro horas, afirmó que ahora la niña se encuentra fuera de peligro y en el futuro podrá tener una vida normal.

El cardiólogo resaltó que la técnica que aplicaron evitó una operación a corazón abierto de reemplazo valvular aórtico, y redujo la estancia hospitalaria a escasas 24 horas.

Por su parte, Jonny Chablé Domínguez, padre de Rosalba Elizabeth, agradeció al personal médico y directivos del Hospital del Niño por la atención que les dieron y por haberle salvado la vida a su hija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *