Notas

Dignidad de mexicanos está por encima de un tratado comercial: Arturo Núñez

Redacción/

Hoy nuestro país reclama unidad, ante las impertinencias de un hombre no profesional de la política que lamentablemente fue electo presidente de los Estados Unidos de América, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al participar como invitado en el primer informe de resultados del diputado local Juan Manuel Fócil Pérez, reiteró que la dignidad de los mexicanos está por encima de un tratado de libre comercio, e insistió en la convocatoria a la unión para contrarrestar los ataques del presidente de Estados Unidos contra México.

Donald Trump supone que por la relación económica que mantiene nuestro país con la Unión Americana, puede agredir la dignidad de los mexicanos, pero va aprender que no, vaticinó Núñez Jiménez.

En la nave tres del Parque Tabasco Dora María, el jefe del Ejecutivo aseveró que en la defensa de México, el presidente de la República representa a nuestro país, por lo que instó a respaldarlo para una mejor defensa de los intereses nacionales.

Ante alcaldes, legisladores y representantes de la sociedad civil que se dieron cita en el inmueble, insistió en que la unión es clave para sacar adelante a nuestra Nación y a Tabasco, e hizo referencia a la ruta seguida por su gobierno para hacer frente al complejo escenario que vive el estado a causa de la crisis petrolera y el reciente incremento en los precios de los energéticos.

foto-boletin-190-2
El gobernador Arturo Núñez y su esposa, la presidenta del DIF-Tabasco, Marha Lilia López Aguilera, acudieron a la elección del nuevo dirigente de la Agrupación José María Pino Suárez.

Destacó que, en el plano estatal, recientemente se activaron medidas de austeridad para reducir el gasto público corriente y estar en posibilidad de canalizar, por lo menos, 600 millones de pesos al fomento del empleo. Esto no implica el incremento de la burocracia, sino apoyos a iniciativas de los tabasqueños que más necesitan trabajo en las actuales circunstancias.

En su intervención, enfatizó que también en las tareas políticas se requiere de acuerdos, para que por encima de cualquier diferencia partidaria, se conserven las condiciones que contribuyan a impulsar el desarrollo de cada uno de los 17 municipios.

Debe imperar el apoyo entre los gobiernos, regidores y alcaldes, y entre el Congreso y el gobernador, para que sin menoscabo de nuestras diferencias, saquemos adelante a Tabasco entero, puntualizó.

Tras hacer un recuento de la tarea legislativa del año 2016, el diputado Juan Manuel Fócil señaló que sólo actuando coordinados con miras hacia un objetivo, anteponiendo siempre el bienestar de las familias, seremos capaces de vencer las adversidades.

En Tabasco, todos debemos sumarnos a nuestro gobierno, hay una crisis económica con alto desempleo e inseguridad que nos está golpeando a toda la sociedad. Actuar por separado, hará difícil la recuperación y los daños serán más severos, sólo unidos saldremos adelante, concluyó.

POLÍTICA ECONÓMICA DE EEUU CARECE DE VIABILIDAD

Poco después, Arturo Núñez planteó que así como los tabasqueños aprendimos primero que no podíamos depender de un solo producto, el plátano, y después del petróleo, nuestro país aprenderá de manera dramática que no puede depender de un solo mercado, aunque sea el más grande del mundo y el más próximo, como lo es Estados Unidos, porque no podemos estar subordinados a sus caprichos.

Al participar en la asamblea estatal de la Agrupación Política José María Pino Suárez, subrayó que ante las actitudes del gobierno estadunidense que preside Donald Trump, vamos a tener grandes problemas, pero vamos a salir más fortalecidos, porque los grandes retos hacen crecer a las grandes naciones, y la nuestra es de esa clase. Desde Tabasco pongamos nuestro granito de arena por una globalización más justa, que no beneficie sólo a uno sino a la mayoría, apuntó.

Núñez Jiménez dio una cátedra respecto al proceso económico de Europa, Estados Unidos y América Latina; refirió el carácter bélico de determinados periodos gubernamentales del vecino del norte; las condiciones en que Barack Obama recibió la presidencia y el descontento social que encontró, hasta aterrizar en pérdida de competitividad y de empleos que enfrenta la administración de Trump.

Explicó que el libre comercio, globalización, desregulación y liberación de mercados, se convirtió en una especie de Frankestein que se volvió contra Estados Unidos, y a su gobierno ya no les gusta. En vez de asumir la parte que les toca por dichas pérdidas, le quieren echar la culpa al libre comercio con México y a los migrantes, puntualizó.

Sin embargo, prosiguió Núñez Jiménez, el capitalismo americano tiene demasiados intereses en la globalización como para permitir que se atente contra ella, porque si ellos ponen aranceles van a hacer que el resto del mundo proteja su economía y no reciba artículos americanos. Esa apuesta no va a prosperar y mientras tanto nosotros tenemos que resistir, aprovechar la adversidad para encontrar salidas, enfatizó.

Cabe mencionar que el jefe del Ejecutivo estatal acudió acompañado de su esposa, Martha Lilia López Núñez, a la reunión en que se renovó la mesa directiva de la Agrupación Política José María Pino Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *