Notas

Vive Esperanza Iris en libro que le escribió Luz María García Andrade

Redacción/

La vida de la célebre tiple tabasqueña, Esperanza Iris, se narra en el libro “Con E de esperanza, con I de inmortal. Esperanza Iris y su amor por el teatro”,  de la maestra Luz María García Andrade presentado en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer.

Acorde la política cultural del Gobierno del Cambio que encabeza el Lic. Arturo Núñez Jiménez, su Representación en la Ciudad de México a cargo del Lic. Óscar Cantón Zetina, organizó este evento en el que se contó con la participación de los actores Eduardo Broka y Jorge del Río, quienes asesoraron a la maestra, así como de sus sobrinos nietos Nelly Ferrer y Rubén Ibarra.

6b-1
Los presentadores del libro en evento realizando en las instalaciones de la Representación de Tabasco en la Ciudad de México.

La autora se dijo feliz de ver concretado su sueño y agradeció al Gobierno de Tabasco que a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) haya brindado el apoyo para la edición del libro.

La maestra habló de la enorme admiración que su padre le sembró de la llamada “tiple alegre”, recordó su genialidad, su alegría y sufrimiento. Comentó de su trabajo para dar el fruto literario que significó días, meses y muchos años, y que finalmente hoy se convirtió en un sueño hecho realidad en este “bello pedacito de la tierra de mi Esperanza Iris”, expresó.

7b
Los presentados recibieron fueron reconocidos.

Los sobrinos nietos de Esperanza Iris contaron anécdotas, y destacaron que además de triunfar en todos los lugares del mundo donde se presentaba, su tía fue una mujer muy cariñosa y bondadosa con su familia. Platicaron que la artista guardaba todos sus vestidos que usaba en cada una de sus presentaciones y que contaba con una habitación  maravillosa en el foyer del majestuoso teatro que construyó en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la capital mexicana,  ahora con el nombre Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris.

El evento estuvo encabezado por el Representante del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, Lic. Óscar Cantón Zetina, quien señaló que para el gobernador Lic. Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera es un gusto que se haya presentado el libro sobre Esperanza Iris, y calificó el evento como una noche que será inolvidable.

Aseguró que la velada literaria refrenda el humanismo y su máxima expresión: la cultura no debe perderse, cuando afuera existen individuos que insisten en violentar y dividir a los hermanos americanos.

Los actores Eduardo Broka y Jorge del Río coincidieron en señalar sobre el valor de la obra de la maestra Luz María García, de quien destacaron su compromiso, entrega y perseverancia al concretarse su deseo de ver editado el libro de la célebre tabasqueña.

Los asistentes, entre los que se encontraban músicos y seguidores de la zarzuela y la opereta ovacionaron esta presentación literaria, por la abundancia de datos que no se conocían, pero además porque se alternó con la presentación de dos grandes voces del canto lírico: Alejandra Larraza y Alfredos Mass, quienes interpretaron algunas arias que consagraron la carrera artística de “la Emperatriz de la Gracia”.

El evento contó con la presencia de dos de los grandes exponentes de la zarzuela y la opereta, el actor y director, Pietro Mardoni y la actriz y bailarina Angelita Castany; la escritora Luz María Elena Madrid y el actor Joaquín Chablé, además de seguidores del género de la zarzuela y admiradores de la inmortal tabasqueña, Esperanza Iris.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *