Notas

Premian a defensores tabasqueños de los derechos humanos

Redacción/

El coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, aseguró que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez ha convertido en políticas públicas las iniciativas ciudadanas a favor de los derechos humanos de niños y niñas, mujeres y trabajadores, las cuales ya se encuentran avaladas y plasmadas en la Constitución Política del Estado de Tabasco.

Al participar en representación del mandatario en la ceremonia de entrega del Premio Estatal de los Derechos Humanos 2016, destacó que la primera reforma constitucional que hizo la actual administración, fue incluir el Catálogo de los Derechos Humanos en nuestra Carta Magna, propuesta que encontró todo el respaldo del Congreso local.

foto-boletin-181-1
Autoridades con los galardonados.

Respecto al delito de violencia familiar, ya se persigue de oficio y no se requiere la presencia de la parte afectada, sino que la autoridad está obligada a proceder en la materia; y en el rubro de feminicidio se incrementó la penalidad para quien lo comete. Además, se incluyó un capítulo para el respeto de la dignidad de las personas y que el hostigamiento sexual se persiga de oficio, abundó.

Peralta Fócil citó que también se actualizó el Código Civil, de manera que hoy en día una mujer puede volver a casarse antes del año de divorciada; así también, prosiguió, en atención a una problemática social, se aumentó a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio en el municipio de Centro, y se pretende que la reforma también se aplique en las demás demarcaciones.

De igual manera, en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado se crearon condiciones favorables para proteger a las madres trabajadoras. Quiero recalcar que, en cuestiones de violencia intrafamiliar, ya están vigentes mecanismos alternativos de solución de controversias, es decir que “el que la hace la paga”, subrayó.

RECONOCIMIENTO A ORGANIZACIONES

En la ceremonia, realizada en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Premio de Derechos Humanos, fue entregado a Guadalupe Alejandra Arias Gómez, presidenta de Aldea por los Niños A.C., y a María Luisa Bastar de Abreu, presidenta de Tabasqueña de Hemofilia A.C., por sus aportaciones a la sociedad.

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas a los presidentes de las asociaciones civiles Centro de Equinoterapia La Villa de Guadalupe, Aline Torres Montejo; Discapacidad Independiente, Josué Yered Quevedo Tamayo, y Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados, José Santos Márquez Gordillo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, subrayó que la vía más eficaz para materializar las garantías fundamentales es comprender que se requiere el concurso de las autoridades obligadas a hacerlos respetar, así como de la sociedad en la concepción, planeación y ejecución de los programas y acciones necesarias para ello.

A esta ceremonia asistieron, la directora general adjunta de la CONAVIM, Katia Chávez León; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Solange María Soler Lanz; los secretarios de Salud, Rafael Arroyo Yabur, y de Educación, Ángel Solís Carballo; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; el alcalde y la presidenta del DIF Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Ximena Martel Cantú, y el diputado local Marcos Rosendo Medina Filigrana, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *