Notas

Darán mayor seguridad a estudiantes en escuelas de Tabasco

Spread the love

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el lanzamiento del programa Educar para la vida: responsabilidad compartida, que integra las estrategias Operativo Mochila Segura, Escuela Segura y Línea Segura, ésta última activada para denunciar actitudes sospechosas o actos que afecten el entorno escolar.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario subrayó que la iniciativa está dirigida a fortalecer a la familia y centros escolares como los eslabones más importantes del bienestar y desarrollo, y contiene detrás de sí una amplia cruzada para recuperar valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y amor.

foto-boletin-anj-142-5
El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el lanzamiento del programa Educar para la Vida.

Ante líderes magisteriales, padres de familia, empresarios, promotores de los derechos humanos, y representantes de organizaciones civiles, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a las generaciones adultas a hacerse cargo de sus  responsabilidades, y brindar a niños y jóvenes un acompañamiento que les permita adquirir valores para discernir entre la realidad y la ficción, entre lo bueno y lo malo.

Dejó claro que todos los adultos están obligados, independientemente de su trinchera, ya sea en funciones públicas o en la tarea familiar, a trabajar unidos por el bien de las nuevas generaciones.

Núñez Jiménez aseveró que la emergencia en que nos colocó la tragedia ocurrida en Monterrey, Nuevo León, es un llamado de atención para intensificar el esfuerzo colectivo, coordinado y conjunto, a efecto de que el trabajo de transmitir conocimiento ayude a los menores a procesar de forma gradual la información que reciben.

Enfatizó que Educar para la vida: una responsabilidad compartida, es un programa necesario y oportuno, y recordó que su gobierno viene trabajando de manera ordenada y sistemática desde 2013, con el firme propósito de contribuir a la recomposición del tejido social, que por muy diversas causas se ha deteriorado.

Arturo Núñez destacó programas como Corazón Amigo, a favor de las personas con discapacidad; Casa Amiga, que dota de un inmueble a familias en condiciones de pobreza extrema, y Cambia Tu Tiempo, que ayuda a los jóvenes a entender que hay un mundo del que forman parte, así como a encontrar razones para salir adelante.

NI LA ESCUELA NI LA FAMILIA PUEDEN SOLAS

A su vez, Martha Lilia López señaló que sólo enfrentando juntos los factores que afectan el orden familiar y la armonía social, podremos recomponer el tejido que hoy claramente presenta signos de desintegración y descomposición.

foto-boletin-anj-142-4
La presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, llamó a la colaboración de todos para recomponer el tejido social.

Aseveró que el programa parte del convencimiento de que ni la escuela ni la familia pueden solas, por lo que se hace necesario fortalecer su interrelación para estar a la altura de un tiempo lleno de riesgos, que pone en peligro el derecho a la paz y a la seguridad de nuestros niños y jóvenes.

López Aguilera estableció que consciente de estos retos, desde el comienzo del actual gobierno se impulsa la reconstrucción de la convivencia social, una cruzada, abundó, a la que el DIF Tabasco se ha sumado con estrategias como Escuela para Padres, dirigidos a fortalecer la capacidad de las familias para relacionarse mejor y educar de manera adecuada a los hijos.

En el evento efectuado en Palacio de Gobierno, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, puso a disposición la Línea Segura con los números telefónicos 3 15 15 88 y 3 15 15 66, que funcionarán de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche, y adelantó que para reforzar esta medida en breve activarán una línea 01 800.

Solís Carballo convocó a volver la vista a la familia, a fortalecerla como célula básica y pilar de la sociedad. También informó que previo a este evento sostuvieron reuniones con integrantes de dependencias estatales, federales e instituciones del sector social, para obtener el diagnóstico y propuestas de acciones, además de agradecer el apoyo recibido de la Gendarmería, mediante pláticas y capacitaciones en materia de prevención.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, afirmó que ninguna de las acciones enmarcadas en el programa, entre ellas Mochila y Escuela seguras, vulneran los derechos de los niños y jóvenes, y reconoció la pertinencia y oportunidad con que el gobierno estatal actúa de manera preventiva a través del sector educativo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Fabiola Perera Acuña, enfatizó la importancia de dedicar más tiempo e inculcar valores a los hijos, y señaló que si bien la escuela es responsable de su adiestramiento académico, ésta no sustituye el deber que tienen los padres en su formación como seres humanos.

En su oportunidad, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Rodríguez López, ofreció el respaldo de este sector a la nueva estrategia educativa, mientras que Dalia Pascual Pérez, integrante de Cambia Tu Tiempo, dio a conocer cómo este programa promovido por el DIF ha posibilitado que más de 5 mil jóvenes estén dando un nuevo sentido a su vida, a través de la asistencia social.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *