Notas

«Apretón de cinturón» en Tabasco se traducirá en empleos y obras sociales

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez suscribió el Acuerdo por el que emitió once medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público estatal para el ejercicio fiscal 2017, las cuales generarán un ahorro estimado de 600 millones 333 mil pesos que, subrayó, serán destinados principalmente a acciones para detonar el empleo y programas sociales.

Afirmó que con las disposiciones, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes e incluyen reducciones en salarios para funcionarios de primer nivel, viáticos, materiales y suministros de oficina, además de que suprimen gastos en servicios de telefonía celular, entre otras medidas, se busca que sea el gobierno, no la ciudadanía, el que se amarre el cinturón ante el alza en los precios de los energéticos.

foto-boletin-131-5
El gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció en conferencia el Acuerdo de Austeridad 2007 para hacer frente al alza de combustibles y solidarizarse con tabasqueños.

Este ajuste atiende el exhorto del gobierno federal frente a la situación que vive el país y está en la línea de la política de austeridad que, desde 2013, se instauró en Tabasco para sanear sus finanzas públicas; además, generará economías que se canalizarán fundamentalmente a fomentar nuevas fuentes de trabajo, pero sin hacer crecer la burocracia gubernamental, enfatizó.

Núñez Jiménez adelantó que los ahorros servirán para apoyar una amplia estrategia dirigida a promover el fortalecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas, e impulsar programas de empleo temporal; de tal forma, acentuó, que podamos contribuir a mitigar la crisis que viven muchos de nuestros ciudadanos por el aumento a costos de la gasolina, diésel, electricidad y gas.

En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo lanzó un exhorto a los poderes Legislativo y Judicial, y a los órganos constitucionales autónomos, para que, con pleno respeto a su independencia y en la medida de sus posibilidades presupuestales, traten de hacer lo propio en su ámbito de competencias.

Acompañado de funcionarios de su gabinete, reiteró que las once medidas determinadas, implican un esfuerzo para asimilar el impacto de la escalada de precios de energéticos en las finanzas públicas estatales y al mismo tiempo solidarizarse con los gobernados, contribuyendo a amortiguar su efecto en la economía de las familias.

foto-boletin-134-4
El secretario de Finanzas, Amet Ramos Traconis,  dio detalles de las 1 1 acciones que se tomaron para ahorrar con el Acuerdo de Austeridad.

Arturo Núñez destacó que en lo que va de su gestión no se han realizado incrementos salariales ni aumentado plazas de base, con la finalidad de no detonar el gasto corriente, y dejó claro que pese a aquellas voces que proclaman que debería ajustarse el gasto reduciendo el gasto corriente y de nómina, tampoco se ha recurrido al despido masivo de trabajadores.

El gobierno requiere un ajuste estructural importante, sí, pero hemos considerado que ante la problemática relacionada con el empleo que vive la entidad, sería irresponsable mandar más gente al desempleo, lo que además acarrearía una serie de gastos por liquidación por derechos laborales adquiridos, del cual tampoco disponemos, puntualizó.

En la presentación del Acuerdo de Austeridad 2017, que será publicado este sábado en el Periódico Oficial del Estado, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; de Administración, Bertín Miranda Villalobos, y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.

En su intervención, el titular de Planeación y  Finanzas, Amet Ramos Troconis, destacó que las percepciones líquidas de los servidores públicos de confianza se han mantenido conforme al tabulador del ejercicio fiscal 2012; señaló que son once las disposiciones tomadas, previo estudio comparativo con otros estados y países, y asentó que serán de carácter obligatorio para todas las dependencias, órganos desconcentrados y organismos descentralizados de la administración estatal.

Por su parte, el secretario de Administración, Bertín Miranda detalló que el acuerdo de referencia establece la reducción de 5 por ciento del sueldo base de los funcionarios, desde directores generales hasta el gobernador; se cancela cualquier clase de pago de servicios de telefonía celular, a excepción de seguridad pública y para la atención de emergencias, incluyendo protección civil.

Asimismo, estas últimas áreas son las únicas a las que se autorizará la reposición de vehículos dados de baja o para la ampliación de los servicios que dan, mientras que al resto de dependencias se les suprime el presupuesto para adquirir unidades motrices.

Además, se reforzarán las medidas de control para eficientar el gasto de combustible en vehículos oficiales, los cuales dejarán de circular por lo menos un día a la semana, y se fortalecerán los mecanismos para evitar su uso en fines de semana, días festivos y vacaciones. Esta medida excluye las áreas de salud, protección civil, seguridad pública y atención a emergencias.

Miranda Villalobos puntualizó que se limitará al mínimo el gasto para eventos y ceremonias oficiales; en los viajes autorizados se reducirá hasta en 20 por ciento el presupuesto para viáticos y comisiones nacionales e internacionales; se cancelan los viajes al extranjero y los que haya deberán ser autorizados por el gobernador.

Para evitar a la población gastos en traslado, prosiguió, se acercarán los trámites administrativos más recurrentes como: refrendo vehicular, altas y bajas vehiculares, expedición y renovación de licencias de conducción, e impuestos y derechos considerados en el sistema Recaudanet y del Registro Civil.

También se fortalecerán las acciones del Programa estatal de eficiencia energética y consumo responsable, para disminuir los gastos de energía eléctrica; se incrementará el uso de tecnologías de la información y la comunicación, a fin de reducir el consumo de papelería, gastos de impresión, materiales y suministros de oficina.

Otra de las medidas es el uso eficiente de la estructura física y rendimiento del personal, con la fusión y compactación de áreas afines de dependencias e instituciones; así como el refuerzo de los mecanismos para sostener el crecimiento de la asignación global de recursos personales por debajo del 3 por ciento, como lo señala la recién publicada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Esa disposición incluye que las remodelaciones o adecuaciones de oficinas, se limitarán a lo estrictamente necesario, abundó el secretario de Planeación, quien indicó que el último punto del acuerdo es el llamado a los Poderes Judicial y Legislativo, 17 Ayuntamientos y órganos autónomos, a llevar a cabo medidas similares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *