Notas

Respalda gobierno de Tabasco proyectos agroindustriales en Centro y Cunduacán

Redacción/

De gira por los municipios de Centro y Cunduacán, el gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó el respaldo de su administración a dos proyectos agroindustriales que buscan concretar la apertura de una fábrica de muebles, en la zona de La Isla, y consolidar el desarrollo de un invernadero orgánico de hortalizas, en la ranchería Miahuatlán.

El mandatario subrayó que ambas iniciativas, apoyadas con fondos operados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), significan inversiones por alrededor de 34 millones de pesos y contribuyen no sólo a impulsar la generación de fuentes de empleo que tanto necesita Tabasco, sino también a avanzar en el propósito de despetrolizar la economía.

colocacion-1ra-piedra-fabrica-de-muebles-4
El gobernador Arturo Núñez Jiménez presidió la colocación de la nueva Muebleria Trademex.

Núñez Jiménez insistió en que la agroindustria y el turismo son actividades donde la entidad tiene mayor capital acumulado en términos de experiencia, infraestructura, formación de recursos humanos y tecnología, y refirió que en el sector agroindustrial hay en marcha iniciativas de productores que ya están ayudando a recuperar el terreno perdido en actividades tradicionales del sector primario.

Frente a Carlos Fernando Juárez Torres, empresario del invernadero, expresó un reconocimiento a quienes invierten en el campo y se la rifan por el desarrollo del estado; les dijo que con valentía, determinación y visión, están demostrando que hay opciones y caminos para salir adelante.

invernadero-hortalizas-1
El invernadero donde se producirán hortalizas orgánicas.

Al respecto, en su intervención Juárez Torres expresó que “la gallina de los huevos de oro no se ha acabado, está en nuestra tierra, pero no en el subsuelo sino a flor de piel. No está muerta, más bien quienes debemos cultivarla andábamos de parranda, embriagados con la ilusión de la riqueza petrolera, que no supimos aprovechar. Nuestra tierra permanece aquí, pródiga, generosa y paciente, esperando que nuestro trabajo la haga producir”.

En este evento realizado en Miahuatlán, en la Atenas de la Chontalpa, Arturo Núñez supervisó la primera etapa del invernadero hidropónico que, a través de cuatro naves que suman una superficie de siembra de más de cuatro hectáreas, y tendrá una capacidad anual de producción de 900 toneladas de pepino persa, pimiento y tomate cherry, con fines de exportación, principalmente hacia América del Norte.

Destacó que este proyecto de agricultura controlada, en el que se han invertido casi 8 millones de pesos y ofrece 200 empleos directos e indirectos, ya cuenta –aún sin empezar a cosechar– con la certificación internacional, la cual la acredita ante los departamentos de agricultura de Estados Unidos y Canadá como una empresa apta para producir hortalizas orgánicas, con elevados estándares de sanidad y calidad.

DIGINIDAD DE MEXICANOS  VALE MÁS QUE EL TLC

El Ejecutivo refirió que si bien la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, acarreará obstáculos y nuevas barreras arancelarias, habrá que estar muy firmes, alertas, defendiendo los intereses de México, y mantener la unidad nacional.

Dejó claro que la dignidad de los mexicanos vale más que un tratado de libre comercio, y advirtió que las reglas de la economía mundial no están sujetas a decretos, ni a políticas públicas que van en contra de la tendencia globalizadora impuestas por la propia Unión Americana.

Previamente, en la ranchería González segunda sección, municipio de Centro, el mandatario entregó a la empresa Transformación de Madera Mexicana (TradeMx), de origen tabasqueño, un apoyo agroforestal de 2 millones de pesos para financiar la instalación de una fábrica de muebles de madera, que para la manufactura de sus productos adquirirá paneles confeccionados por la empresa Proteak.

 

La inversión en la nueva industria –de la que Núñez Jiménez colocó este jueves la primera piedra– ascenderá a 26 millones de pesos, generará 50 empleos directos, y comenzará operaciones el próximo mes de julio.

El empresario Erick Herrera Trejo, también director general de Génesis Multiservicios Industriales, dijo que la fábrica contará con un centro de distribución en el parque industrial de Cunduacán. Inicialmente se manufacturará mobiliario de oficina, y a mediano plazo se ampliará la línea de producción a muebles para el hogar, añadió.

Durante su estancia en ambos municipios, acompañaron al gobernador los alcaldes de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y Cunduacán, Tito Campos Piedra; el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León; el secretario Técnico de Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez, y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *