Notas

Autoriza gobierno de Tabasco que guarderías del IMSS impartan preescolar

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, los folios de autorización de validez oficial para impartir educación preescolar en las guarderías de ese organismo asentadas en Tabasco.

El mandatario subrayó el alcance de esta medida enmarcada en el Programa Nacional de Certificación de Guarderías del IMSS, una institución que aplica en Tabasco una inversión de 120 millones de pesos en el fortalecimiento de su infraestructura hospitalaria, lo que incluye la apertura de una nueva clínica con 10 consultorios en el fraccionamiento Pomoca, municipio de Nacajuca.

foto-boletin-anj-112-4
El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó al titular del IMSSS, Mikel Arriola Peñalosa, la autorización para que las guarderías impartan educación preescolar.

Núñez Jiménez y Arriola Peñalosa también reinauguraron la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39, localizada en la colonia Nueva Villahermosa, en cuya rehabilitación integral se aplicaron cerca de 22 millones de pesos en beneficio de 126 mil derechohabientes.

El centro médico tenía más de 30 años de servicio y su capacidad estaba rebasada. Ahora cuenta con 12 consultorios de medicina familiar y enfermería especializada, áreas de nutrición, salud en el trabajo, curaciones, estomatología, red fría, epidemiología, trabajo social y educación, entre otros servicios.

Poco antes, en un evento efectuado en el Centro de Distribución (Cedis) del grupo Chedraui, sobre la carretera Villahermosa-Macuspana, el jefe del Ejecutivo entregó al funcionario federal los folios que darán validez oficial a la enseñanza preescolar, en beneficio de 1 mil niñas y niños registrados en siete centros de cuidado infantil.

Esta medida autoriza al organismo extender certificados, con reconocimiento de la SEP, a los infantes que cursen el primer año de preescolar, y también evita que las madres tengan que sacar a sus hijos de 3 a 4 años de la guardería para llevarlos a un kínder público o privado, con los costos que ello implicaba en inscripción y/o colegiaturas.

Arriola Peñalosa anunció que en este año abrirán una guardería más del IMSS en el estado, que ofrecerá otros 200 espacios; remodelarán dos UMF más, y emprenderá, el mantenimiento integral del Hospital General de Villahermosa, proyecto para el que ya consiguen el fondeo correspondiente.

FORTALECEN DERECHOS DE MADRES TRABAJADORAS

Estas son buenas noticias para Tabasco, porque en primera instancia contribuyen a que los niños puedan culminar su educación preescolar en estos centros de cuidado, y en segunda, ayudan a fortalecer los servicios y la infraestructura hospitalaria a cargo de este organismo, remarcó a su vez Arturo Núñez.

foto-boletin-anj-112-2
El gobernador y el director general de IMSS recorrieron las renovadas instalaciones de la clínica en la Colonia Nueva Villahermosa.

El gobernador destacó el que, como parte de reformas promovidas al interior del instituto, se hayan eliminado directrices que impedían a las mujeres trabajadoras en situación de embarazo disponer de más semanas después del parto, para estar cerca de sus bebés, y asentó que con ello se atiende una fase crucial en el desarrollo emocional de los futuros individuos y sus actitudes ante la vida.

Ante los secretarios de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, y de Educación, Ángel Solís Carballo, Mikel Arriola complementó que en el marco de una agenda dirigida a las mamás que laboran, también se suprimieron los pases de reentrada en las guarderías, que obligaban a que todo aquel niño que se ausentaba de éstas por enfermedad, tuviera que pasar antes a consulta a una UMF.

Agregó que también se eliminó el “capricho burocrático” que imponía a las embarazadas el periodo en que debía recibir su incapacidad previo al parto, de tal modo que ahora son ellas las que deciden si son 6 o 10 semanas las que desean de tiempo de apego con sus recién nacidos.

foto-boletin-anj-112-7
El gobernador saludando a derechohabientes que fueron atendidas en la clínica.

En su oportunidad, Karla Lilia Pilgram Santos, delegada estatal del IMSS, puntualizó que estas medidas activadas en beneficio de los bebés y sus madres, atienden el desarrollo integral de los primeros, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, una sana alimentación y un programa educativo-formativo acorde a su edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *