Notas

Proteger y dar seguridad a niños y niñas migrantes: Martha Lilia López Aguilera

Redacción/

A las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados se les debe proteger, no perseguir; muchos de ellos no pueden ser retornados a sus países, porque han sido violentados en sus derechos u hostigados por pandillas, de manera que al ser retenidos en las estaciones migratorias requieren que se les dé seguridad, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera.

La también conductora del programa Familia DIF, Nuestra Familia, tuvo como invitada en la emisión radiofónica número 122, a Elisa García Gómez, directora del refugio que para ese sector de personas creó el gobierno estatal a fines del año pasado, quien continuó el análisis respecto a las necesidades que presentan y al apoyo que Tabasco les da.

Cuando son remitidos por las estaciones migratorias, por carecer de papeles de identificación, agentes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y de la Comisión de Ayuda al Refugiado (COMAR), detectan mediante entrevistas si corren riesgos de ser regresados a su nación de origen, por lo que inicia el apoyo jurídico para garantizar sus derechos humanos, dijo.

García Gómez indicó que en el caso del Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes no acompañados Solicitantes de Asilo Humanitario, al recibirlos les realizan un diagnóstico psicológico, les dan acompañamiento terapéutico y una protección integral, al tiempo que se les ayuda a formular un plan de vida.

Tenemos un modelo de atención de puertas abiertas, que es el de Casa Alianza, que además de alojamiento, alimentación, estabilización e integración, se trabaja con ellos en sus necesidades y capacidades, ya que el rango de edad es de 11 a 18 años. Como parte de la organización, añadió, están separados por sexos y la habitación más grande es para varones.

Señaló que la mayoría de estas niñas, niños y adolescentes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes el Instituto Nacional de Migración ya ha detenido el procedimiento respectivo para que la COMAR determine si se les da acogida, si tendrá condición de refugiado o se les brinda protección complementaria. Pero si el chico miente no reciben estos beneficios.

“Tendemos a crear estereotipos de los extranjeros, muchos creen que nos vienen a robar, a quitarnos las cosas, cuando lo cierto es que pueden ayudar al desarrollo del estado y del país. Por eso tenemos que hacer mucho trabajo de sensibilización, para mirarlos con objetividad, sin prejuicios e involucrarnos en el tema”, dijo Elisa García.

Subrayó que en la institución a su cargo hay reglas de convivencia obligatorias, puesto que no se permite ningún tipo de violencia, armas, el alcohol y las relaciones sexuales. Se les educa en la corresponsabilidad, con el objetivo de que sean autosuficientes, para lo cual contamos con pedagogos, psicólogos, personal de apoyo y de cocina, abundó.

Un día en el albergue es muy intenso: se levantan a las 6:00 de la mañana, se asean, desayunan, realizan la limpieza de su espacio (tender la cama, acomodar su ropa y limpiar su baño); a las 8:30 comienza el encuentro matinal, en el que decimos cómo amanecemos, el objetivo personal y como familia.

Después hay dinámicas -que cambian día a día- que nos ayudan forjar el sentido de equipo y a identificar si hay alguien triste o deprimido; continuamos con talleres que varían cada semana (estamos tratando sobre la honestidad, dijo), rutinas de ejercicios físicos, así como actividades en función de cada plan de vida, detalló García Gómez.

También trabajamos de forma individual con cada uno de los albergados, para posteriormente convivir durante la hora de la comida y dar tiempo a la recreación. Por la tarde, se imparten talleres pedagógicos, se participa en juegos de mesa hasta llegar a la cena, a fin de que acuesten entre 9 y 9:30 de la noche, concluyó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *