Notas

Valoran en Tabasco vocación de profesionales de la enfermería

Spread the love

Redacción/

El binomio doctor-enfermera o enfermero, es la clave para dar una atención médica eficiente y de calidad a la población, puesto que su trabajo se complementa para atender la dolencia y convalecencia del paciente, destacó el gobernador Arturo Núñez Jiménez al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera y Enfermero 2017.

Asimismo, valoró que en esta profesión haya inclusión y equidad de género, y destacó la valía de la labor que realizan, ya que dan el apoyo emocional que requieren los enfermos y familiares, el cual es complementario al tratamiento científico y técnico correspondiente.

foto-boletin-79-1

El mandatario manifestó que su administración, en coordinación con los Ayuntamientos e instituciones federales, da cada día mayor respaldo a los servicios de salud en la entidad, y acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, entregó la Medalla al Mérito y Reconocimiento a la Labor Humanística y Profesional a Amelia Hernández de la Cruz, además de otorgar reconocimientos a personal destacado de las distintas instituciones del ramo.

En su intervención, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, resaltó el compromiso que Arturo Núñez tiene en esta materia con los tabasqueños, y anunció que para consolidar la infraestructura del primer nivel de atención, se equiparán 11 nuevos Centros de Salud comunitarios por sustitución, los cuales serán puestos en marcha en el primer semestre de este año.

A la par, se reforzará la conservación y mantenimiento preventivo de los hospitales del estado, que también recibirán dotación de equipos médicos, añadió el funcionario durante este evento efectuado en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

Consideró además que “el cambio al que el Ejecutivo ha convocado, en nuestro sector sólo pueden llevarlo a cabo profesionales con capacidad, humildad, honestidad y ética; valores que se conjugan en el personal de enfermería”.

foto-boletin-79-7
El gobernador Arturo Núñez Jiménez durante su mensaje a las enfermeras y enfermeros en su día.

Arroyo Yabur detalló logros alcanzados por la dependencia durante 2016, como el control epidemiológico de enfermedades transmitidas por vector, cobertura de esquemas de vacunación en poblaciones vulnerables, reducción de tasas de mortalidad materno-infantil y la atención a 12 millones de usuarios, que le valió reconocimientos nacionales.

Refirió que el embarazo en adolescentes y las enfermedades crónico-degenerativas son el principal reto a nivel estatal y nacional, aparte de garantizar que continuarán en los 17 municipios con el programa En tu Casa la Salud.

En nombre de los profesionales galardonados, Amelia Hernández exhortó a sus colegas a continuar su actualización y la optimización de recursos del sector; destacó que en la enfermería la esencia es el respeto a la vida y el cuidado de las personas, tarea para la cual se requiere de conocimientos, destreza y calidad humana, atributos que la tecnología no puede suplir.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *