Notas

Impulso a negocios agroindustriales por casi 11 mdp en Macuspana y Jalapa

Redacción/

Al entregar apoyos por casi 11 millones de pesos a empresarios de este municipio y de Jalapa, el gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que las crisis obligan a buscar otras opciones para despetrolizar la economía, mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías, y en ese sentido los negocios agroindustriales son una magnífica opción.

En la ranchería jalapaneca Chipilinar tercera sección, la empresa Sien-Cyp recibió tres millones de pesos para impulsar la producción de camarón blanco de mar, mientras que en Allende Bajo primera sección, Macuspana, el grupo Edén Greenhouse fue respaldado con cerca de ocho millones para producir pepino europeo y tomate grape, mediante la hidroponía.

Hace algunos años nadie podía imaginarse estos proyectos, pero gracias a la tecnología ya es posible, apuntó en las instalaciones de la empresa hidropónica, la cual cuenta con nueve hectáreas, tiene tres macro-invernaderos, una nave de proceso-empaque, áreas de empaque y refrigeración, patio de maniobras y andén, donde prevén una producción de mil toneladas anuales.

gira-en-jalapa-6

Núñez Jiménez observó que una de las familias del grupo empresarial se dedicaba a la industria petrolera, pero ante las dificultades que hay en el ramo de los hidrocarburos regresaron a producir al campo. Esto es saber dar respuestas a los problemas, subrayó.

De manera especial, valoró que Edén Greenhouse ofrezca 150 empleos principalmente a mujeres de la región, quienes son más cuidadosas para trabajar con productos de exportación, como el pepino y tomate, que serán enviados a Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el director general de la empresa, Heriberto Colorado Garza, agradeció el apoyo del gobierno estatal a este proyecto agroindustrial, puesto que les ha permitido diversificar su actividad empresarial y contribuir al desarrollo de Tabasco.

En su oportunidad, el alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez indicó que, con la ayuda del Ejecutivo estatal, realizarán este año importantes obras para mejorar las condiciones de vida de los macuspanenses.

NOVEDOSA PRODUCCIÓN CAMARONÍCOLA

Poco antes, en Chipilinar tercera sección, Arturo Núñez acompañó a los representantes de Sien-Cyp, quienes le explicaron que tienen como meta producir 2 mil 457 kilogramos de crustáceo al mes de marzo, mediante dos tinas de geomembrana circular de 16 metros de diámetro y con un sistema de recirculación de agua.

El mandatario reconoció la audacia de los empresarios al impulsar un proyecto de esta naturaleza, que comprende el procedimiento de salar el agua y agregarle minerales para hacerla parecida a la del mar, mediante tecnología especializada, para que el camarón se reproduzca sin problemas.

Armando Vázquez Rocha, director de la empresa, reconoció el apoyo gubernamental y comentó que debido al gran desabasto de camarón que hay en el mundo, confían en incrementar en breve la producción.

gira-en-macuspana-6

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, resaltó que las instrucciones que tienen son apoyar las iniciativas factibles de los productores, y sentenció que “en estos tiempos difíciles los tabasqueños no aceptamos la fatalidad como futuro, y menos teniendo a un hombre comprometido con el desarrollo, como Arturo Núñez”.

En tanto, la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez, reconoció el permanente impulso del gobernador al progreso de su municipio, el cual tiene un alto sentido productivo. “Trabajamos para tener un Jalapa estable, y en esa tarea contamos con la mano amiga de nuestro mandatario”, afirmó.

En la gira de trabajo participaron los secretarios Técnico, Francisco José Peralta Rodríguez, y Particular, Francisco Iván González García; así como el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *