Notas

Dos meses durará reparar terraplén erosionado en La Majahua: SCT

Spread the love

Redacción/

En respuesta a las gestiones del gobernador Arturo Núñez Jiménez ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza, este viernes iniciarán los trabajos para recuperar el terraplén erosionado en la zona del kilómetro 5+700 de la carretera federal Villahermosa-Teapa, que afecta a más de 46 mil automovilistas que circulan diariamente por esa vía.

“A partir de las siete de la mañana empezará a colocarse la base sobre la que se desplantará el soporte del terraplén, y calculamos que tardaremos aproximadamente dos meses en concluir”, para lo cual se laborará día y noche, aseguró el director general del Centro SCT Tabasco, Sergio Herrera Concha.

Dijo que en los trabajos se invertirán alrededor de 25 millones de pesos, puesto que diariamente entre 70 u 80 camiones traerán piedra especial de basáltico desde Teapa. Serán mil metros cúbicos los que se depositarán, para que en una semana se tenga la base del terraplén que se fracturó por el golpe del agua del río de la Sierra, a causa del exceso de lluvias que cayó en Chiapas, explicó.

El funcionario federal destacó que, una vez que el Ejecutivo estatal se comunicó con el titular de la SCT, llegó a la entidad el director general de Servicios Técnicos de la dependencia, Felipe Verdugo López, con quien este jueves se realizó una visita en el lugar para empezar a delinear las acciones requeridas.

Herrera Concha aclaró que la estructura del puente de La Majahua II no tiene ningún daño estructural, ya que se ubica como a 50 metros del área afectada. “Está en perfectas condiciones porque tiene cinco claros, de los cuales sólo se ocupan tres. Su capacidad hidráulica está sobrada y tiene espacio para aguantar las aguas del río en caso que crezca abruptamente”, enfatizó.

Asimismo, refirió que en tanto se realizan los trabajos todos los vehículos de carga de más de siete toneladas tendrán restringido el paso, en un horario de 05:30 a 10:00 de la mañana, de lunes a sábado, pues se dará prioridad a los automovilistas particulares que viajan hacia la capital tabasqueña. Indicó además que elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y de la Policía Federal, continuarán agilizando el tránsito en la zona.

Sergio Herrera mencionó que mientras se realizan las acciones preventivas, permanecerá cerrado el cuerpo B, en el sentido Teapa-Villahermosa, entre los kilómetros 5+000 al 7+000, por lo que se habilitará la circulación en doble sentido en el cuerpo A de la carpeta, en el sentido Villahermosa-Teapa.

Además, se aplicarán acciones de carácter correctivo a largo plazo, que incluyen un estudio y proyecto que derive las maniobras a realizar, a fin de proteger el espacio de acceso al puente La Majahua y rencauzar el río De la Sierra, así como la posibilidad de incrementar el área hidráulica existente.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *