Hoy escribenPórtico

Derechos de las audiencias y cambios en Radio y Televisión en México

Columna Pórtico/

Román Ramírez Carrillo/Foto: aedeti.es/

A partir del 21 de enero del 2017, inician cambios sustanciales en la radio y televisión en nuestro país. El IFETEL, publicó en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos generales  para la Defensa de las Audiencias. Los cambios en los medios de comunicación mexicanos,  ya no son solo por lo tecnológico, o por factores económicos, ahora también es por la gente, por las audiencias.

Entre los temas trascendentes del documento, está la obligatoriedad para los medios de comunicación de expedir  códigos de ética con el objeto de proteger los derechos de las audiencias. Los lineamientos pretenden el cumplimiento de los derechos de información, de expresión y de recepción de contenidos en los términos de lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución.

El IFETEL define a los códigos de ética como el documento que contiene un conjunto de principios, reglas, valores y fundamentos  adoptados libremente por los concesionarios de radiodifusión, programadores a través de multiprogramación y los concesionarios del servicio de televisión y/o audio restringidos en los que se basan y estructuran los servicios de radio y televisión, en relación con las audiencias y sus derechos.

Los códigos de ética que registrará cada medio en el Registro Público de Concesiones,  deberán hacer mención expresa de los Derechos de las Audiencias; presentará su misión, en la que define su identidad editorial, así como su visión, estableciendo la definición de metas  a futuro. En este apartado, se incluyen los valores con los que define su estructura de programación, y su identidad, en otras palabras, el conjunto de características por las cuales se integra cada canal de programación.

En este documento, deberán incluir  los concesionarios los tipos de mecanismos, para lograr que la actuación del defensor sea independiente e imparcial; así como detallar las directrices para el cumplimiento de los diversos derechos, tanto los generales, como los correspondientes a la niñez y a las personas con discapacidad.

En el caso de las radios indígenas, su código de ética  deberá contener  las directrices para la preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos promoviendo sus tradiciones, normas internas y también, su funcionamiento bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas.

El artículo 15 obliga a  diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona conductora, periodista o locutor que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación, gesto o comentarios realizados son una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta. Se podrán usar plecas o cortinillas que adviertan a la Audiencia.

Otro elemento interesante para que las Audiencias puedan distinguir entre publicidad y el contenido de un programa se visualizará en la parte inferior derecha de la pantalla de forma traslúcida el símbolo P. Asimismo, al final de cada programa deberán aparecer en pantalla los logotipos o nombres comerciales de las marcas que hayan contratado publicidad dentro de la Programación y/o realizado Patrocinios. Para las Audiencias con Discapacidad visual deberá incluirse  un elemento acústico y de que se trata de un espacio de publicidad dentro de la Programación.

 Trascedente es el lineamiento para la suspensión precautoria de transmisiones por contenidos, ya que se  establece  expresamente la facultad para ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas prevista en la Ley referentes a las obligaciones en materia de defensa de las audiencias.La suspensión puede aplicarse también cuando la programación dirigida a la población infantil no respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución, las normas en materia de salud y los lineamientos establecidos en la Ley que regulan la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil.

oceanoazul@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *