Notas

Lanza DIF-Centro programa»Mejora tus hábitos» para procurar salud de familias

Redacción/

Como una preocupación real que requiere acciones entre todos, ante los altos índices de obesidad que se registran en el municipio de Centro, Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, presentó el Programa Mejora tus Hábitos, el cual entró en vigor en una primera etapa de 21 días con más de 7 mil servidores públicos de todas las Direcciones y Coordinaciones del Ayuntamiento.

En rueda de prensa en el salón Villahermosa, de Palacio Municipal, la primera dama del municipio –flanqueada por Oswald Lara Borges, vocero y coordinador de Relaciones Institucionales; Eugenio Mathey Lara, director del DIF municipal y Olga León Alday, directora del Instituto Municipal del Deporte de Centro (Inmudec)– manifestó su preocupación por los datos obtenidos, señalando que como municipio de Centro decidieron iniciar este programa para sensibilizar a la gente y lograr que se mejoren los hábitos de la población.

rueda-3-1
La presidenta del DIF-Centro, Ximena Martel Cantú, acompañada de su director, Eugenio Mathey; del Vocero Oswald Lara y la titular del Instituto Municipal del Deporte de Centro, Olga León Alday.

Las tareas de sensibilización al interior del Ayuntamiento de Centro, así como entre todas las familias del municipio, se realizarán mediante infografías, videos, mensajes en redes sociales y módulos de orientación en las jornadas de Centro en tu Comunidad.

El programa se dividió en cuatro ejes: relajación, salud, deporte y alimentación, aterrizándolo a través de infografías, retos, orientación nutricional, pláticas motivacionales, recetas, videos y videos de activación física.

Para tal fin, el gobierno municipal trabaja también en la recuperación y rehabilitación de espacios públicos para ser convertidos en centros de activación física, “porque la salud permite que una persona muestre un mayor rendimiento físico y mental en todos los ámbitos de su desempeño, para hacer realidad su proyecto de vida y contribuir al éxito de su familia y a la prosperidad de la comunidad en la que vive y trabaja”.

rueda-1-1
Procurar la salud de las familias de Centro, el principal objetivo del programa «Mejora tus hábitos», destacó la Presidenta del DIF, Ximena Martel Cantú.

Ximena Martel aclaró que no se está empezando de cero sino trabajando de manera transversal con la participación activa del Inmudec, la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) y con proyectos como la Bici Ruta y Bici Escuela, que han despertado el interés y la participación de diversos grupos de edad.

Apuntó que desde el 22 de agosto de 2016, en que inició el ciclo escolar 2016-2017, los dos CENDIS y las dos Estancias Infantiles a cargo del municipio, con 465 alumnos –entre lactantes, maternales y preescolares–, se les brindan nuevos menús con una alimentación más nutritiva, rica en proteínas y energía con mejores procesos de desinfección e higiene y contribuir a su sano desarrollo.

En estas tareas, resaltó la participación de la Dirección de Obras y la Coordinación General de Servicios Municipales, por sus trabajos en la mejora de la infraestructura, el equipamiento y mantenimiento de los espacios públicos de deporte y recreación, puntualizando que de esta manera, en el Gobierno Municipal trabaja para contribuir a que la población de Centro tenga una vida más larga, pero ante todo sana, a partir de hábitos saludables que requieren voluntad y compromiso con nosotros mismos.

En la sesión de preguntas y respuestas, Oswald Lara precisó que Tabasco se encuentra en el primer lugar de obesidad infantil y Centro posee el 40 por ciento de este padecimiento, datos que obligaron al gobierno de Centro a tomar acciones conjuntas pensando en la salud, que es uno de los bienes más importantes del ser humano.

Remarcó que esta política pública se inscribe en el anhelo de fomentar nuevos valores, hábitos, de hacer conciencia en los ciudadanos sobre la necesidad de mejorar nuestros hábitos alimenticios para obtener una calidad de vida mejor y es programa que irá acompañado de varias fases y en distintas sedes, empezando con el ejemplo desde el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *