Notas

Apoya Centro economía familiar con descuentos en pago de predial y agua

Spread the love

Redacción/

A sabiendas de la difícil situación económica que impera en el país y por ende en el estado, el presidente Municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, anunció este lunes la implementación del “Programa de Incentivos Fiscales para el Ejercicio Fiscal 2017”, el cual tiene como propósito seguir con la recaudación del impuesto predial y agua a través de la incorporación de beneficios económicos a los contribuyentes.

En rueda de prensa en el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, acompañado de Oswald Lara Borges, Vocero y Coordinador de Relaciones Institucionales y Edgar Thomas Barria, Director de Finanzas, el alcalde sostuvo que los recursos que se obtengan con la ejecución de este Programa serán destinados a promover el desarrollo de actividades y obras sociales, en busca de alcanzar un mejor nivel de vida y un despliegue en la economía del municipio y por ende del Estado.

rueda-1
El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, acompañado del Vocero Oswald Lara, y el titular de Finanzas, Edgar Thomas, durante la conferencia de prensa.

“Sabemos muy bien las angustias de la gente y sobre todo de los que menos tienen. No somos ajenos a la situación reinante. Estamos buscando fórmulas para optimizar recursos, para continuar con la obra pública y para no detener nuestro paso firme en beneficio de los habitantes de Centro”, aseveró.

Asimismo, el edil capitalino rechazó tajantemente que se estén creando nuevos impuestos, como pretendieron hacer creer a la población quienes sin fundamentos lanzaron una campaña mediática para señalar que la administración municipal le estaba dando la espalda a la población.

“Solo me resta decirles que por favor no especulen con las necesidades de la gente. Estamos construyendo juntos un nuevo concepto de ciudadanía y solidaridad. Que quede muy claro, estamos ayudando a descomprimir la carga fiscal a partir de incentivos que nos ayudarán a seguir pensando en mejorar la calidad de vida de la gente de Centro. La crisis económica es para todos, y entre todos debemos ayudarnos para salir adelante, hoy estamos dando el primer paso”, indicó ante medios de comunicación.

Gaudiano Rovirosa señaló que en el pago del impuesto predial se hará efectivo a partir del 15 de enero y hasta el mes de marzo, el 20 por ciento a toda persona física o moral que sean contribuyentes cumplidos; del 50 por ciento a los adultos mayores de 60 años, contribuyentes cumplidos que presenten credencial del INE o INAPAM y que el contrato este su a nombre.

rueda-5
El alcalde presidió la conferencia de prensa  para dar el anuncio de los descuentos en pago de predial y agua a favor de las familias de Centro.

En tanto que toda persona física o moral con adeudos de años anteriores, el incentivo será del 20 por ciento sobre multas, recargos y gastos de ejecución, al igual que para adultos mayores con adeudos de años anteriores que presente credencial del INE o INAPAM y que el contrato esté su a nombre.

Respecto al impuesto del agua potable, el munícipe informó que de enero a marzo el incentivo será del 20 por ciento sobre el importe total bimestral a pagar en agua, a toda persona física o moral; mientras que para los adultos mayores que presenten su credencial del INE o INAPAM y que el contrato este a nombre, el descuento será del 50 por ciento sobre el importe total bimestral a pagar en agua y que su consumo no sea mayor a 80 metros cúbicos.

A toda persona física o moral que tengan adeudos anteriores, el incentivo será del 20 por ciento sobre el importe total a pagar en agua de enero a marzo; y del 40 por ciento para los adultos mayores de 60 años que presente credencial del INE o INAPAM, que el contrato este su a nombre, y que su consumo no sea mayor a 80 metros cúbicos.

De igual forma, el munícipe anunció el 50 por ciento de incentivo fiscal en el pago del permiso para las personas de la tercera edad para ejercer comercio en la vía pública, además de que se prorrogará durante todo el 2017, el Programa Municipal Gratuito de Licencias de Funcionamiento denominado “El Centro de tu Funcionamiento”, aprobado por el Cabildo.

En este punto, el edil remarcó que en el tema de las Licencias de Funcionamiento, a propuesta del Consejo Ciudadano de Centro se está en el proceso de buscar la manera de organizar el padrón de comerciantes y que en este mismo mes o en febrero poder cambiar el concepto en el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio, para posteriormente en la próxima Sesión de Cabildo eliminar este impuesto para tranquilidad de los empresarios.

En cuanto al pago del permiso por espectáculos públicos locales, el descuento será del 50 por ciento y de un 25 por ciento por espectáculos públicos foráneos, mientras que para la constancia de factibilidad de uso de suelo se cobrará 4 UMA (Unidad de Medida y Actualización), conforme a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco.

Por su parte, Edgar Thomas Barria Director de Finanzas del municipio, dio a conocer que en el 2016, por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos se recaudó un total de 500 millones 508 mil pesos, que significa un 21.67 por ciento arriba del total de lo que marca la Ley de Ingresos, por lo que se va a acorde con lo que se señala en el Plan Municipal de Desarrollo, de incrementar la recaudación en un 10 por ciento.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *