Notas

Contienen desbordes de ríos en Teapa y Jalapa y atienden a familias afectadas

Redacción/

Personal del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPC), en coordinación con el Ejército Mexicano, y de los Ayuntamientos Teapa y Jalapa, auxilian a las personas afectadas por las lluvias que ha dejado en su paso por Tabasco el frente frío número 21, el cual provocó el desbordamiento de los ríos Pichucalco, De la Sierra y Tulijá.

El director Operativo y Ayuda a la Población del IPC, Jorge Adalberto Méndez Landero, informó que hasta la tarde del domingo 200 familias tenían afectaciones debido a que entró agua a sus viviendas, principalmente de las comunidades Providencia, Santa Rita, Rayón, Quintana Roo, Perú y El Limón; a estas personas se les dio apoyo e invitó a que se trasladen a refugios temporales, pues según los pronósticos seguirán las lluvias.

foto-boletin-44-3
Protección Civil toma acciones para evitar desbordamientos y más daños.

Señaló que fueron colocados 700 costales con arena entre las comunidades Jahuacapa y Emiliano Zapata, de Jalapa, para evitar mayores daños, y se otorgaron 300 sacos más a la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de esa demarcación.

Méndez Landero refirió que, desde la madrugada del domingo, la carretera hacia este último municipio sufrió distintos vados que perjudicó la circulación vehicular, e hizo un llamado a los conductores para evitar transitar por esa vialidad. Así también, categórico, sostuvo que la estructura del malecón jalapaneco se encuentra en buenas condiciones, sin daño o riesgo alguno.

foto-boletin-44-1
Los Ríos amenazan con desbordar.

El titular del IPC detalló que desde las 03:00 horas del domingo advirtieron el crecimiento de los afluentes, por lo que de inmediato iniciaron recorridos en los que se percataron de los vados a lo largo de la carretera Villahermosa-Teapa. Los ríos crecieron por las lluvias de más de 360 milímetros que hubo en el norte de Chiapas, y de 250 por el lado de Tapijulapa, añadió.

Jorge Adalberto Méndez indicó que tienen reportes de ocho árboles caídos en localidades de Comalcalco y Cunduacán, siete en Paraíso, cuatro en Centla y dos en Macuspana; así como el deslave de un cerro en el poblado Cuitláhuac, que afectó dos viviendas, sin que hubiera lesionados.

En cuanto al pronóstico del tiempo, mencionó que la masa de aire que impulsa el frente frío 21 continúa favoreciendo rachas de viento, con la posibilidad de lluvias fuertes en la región de La Sierra, de moderadas a fuertes en Centro y Chontalpa, y con intervalos de chubascos en el resto del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *