Notas

Donan 2 mdp al Hospital del Niño para curar a pacientes con médulas óseas

Redacción/

El Patronato del Hospital del Niño de Tabasco A. C., recibió del Banco HSBC –a través de la Fundación Filantrópica “Dr. Antonio Osuna Rodríguez- un donativo de 2 millones de pesos, los cuales se destinarán a la reactivación de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea. Estos recursos fueron depositados a la cuenta que la organización altruista hospitalaria tiene en BBVA Bancomer.

Durante la ceremonia protocolaria, en la que participó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el director del nosocomio, Francisco Javier Fojaco González, valoró la gestión realizada por el Voluntariado de la Secretaría de Salud, a cargo de la doctora Patricia Angélica Torpey, para concretar estos apoyos.

Adelantó que los recursos se destinarán para adquirir e instalar un aire acondicionado de 15 toneladas, con filtros totales de ventilación por presión positiva, y explicó que el servicio de oncología asignó un espacio a la Unidad de Trasplante, el cual requiere fortalecerse con dicho equipo a fin de garantizar un ambiente de aislamiento protector de presiones positivas, además de la sustitución de implementos médicos.

foto-boletin-40-2
La presidenta del DIF-Tabasco,  Martha Lilia López Aguilera, acompañada del Presidente de la Fundación Deantes, Raúl López Deantes y la presidenta del DIF-Centro, Ximena Martel Cantú, entre otros en el evento.

El galeno comentó que el Sistema de Protección Social en Salud garantiza los tratamientos de cáncer a infantes y adolescentes, pero en base a quimioterapias, cirugías y radioterapias. Sin embargo, existe un porcentaje que requiere trasplante de médula ósea, procedimiento que se ha convertido en una modalidad terapéutica para hemopatías malignas, anemia aplásica, inmunodeficiencias y tumores sólidos.

Fojaco González expuso que el 15 por ciento de los pacientes con cáncer requerirán un trasplante de médula ósea como única esperanza de vida, de ahí la importancia de impulsar este proyecto que ubicará al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, como la segunda entidad del sureste del país en realizar este tipo de procedimientos.

Por su parte, Raúl López Deantes, presidente de la Fundación referida, reconoció el trabajo arduo y comprometido del personal del nosocomio, y confió en que la aportación realizada dé a niñas y niños la oportunidad de recibir un trasplante. Así también, ponderó los recursos otorgados por HSBC a favor de esta causa.

Cabe señalar que en este evento también estuvieron presentes Antonio Osuna Rodríguez, fundador del organismo filantrópico; la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, así como Rosa Iliana Pereznieto Fernández y Jorge Antonio Harp Iturribarria, presidenta y responsable del Comité de Vigilancia del Patronato del Hospital del Niño, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *