Notas

Ciudadanos eligen al director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro

Spread the love

Redacción/

En orden y tranquilidad, habitantes de rancherías, poblados y villas del municipio de Centro participaron sin incidentes en el proceso de elección –en una jornada de 8:00 a 14:00 horas– para determinar de entre ocho candidatos al nuevo titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro.

Al recibirse las actas de escrutinio y cómputo en la Sala de Regidores, –este viernes 6 de enero– provenientes de trece puntos establecidos en zonas con presencia indígena de Centro, la comisión edilicia de Medio Ambiente, Protección Civil y Asuntos Indígenas del Cabildo, determinó a las a las 17:45 horas dar por terminada la sesión permanente convocando a la próxima, el lunes 9 de enero a las 11:00 horas para determinar al ganador de la elección.

eleccion-7
Se contabilizaron a la vista de todos los votos que recibió cada uno de los candidatos al cargo municipal de Asuntos Indígenas.

De manera preliminar se informó que la tendencia da ventaja al ciudadano Richard Gallardo de la Cruz, esperándose hasta el lunes para tener un ganador oficial.

La sexta regidora, Violeta Caballero Potenciano, junto a los integrantes de la comisión edilicia referida (Elda Alejandra Mier y Concha Soto, octava regidora; Luis Alfonso Palomeque Reyes, quinto regidor y José Luis Montoya, décimo primer regidor), declaró que aún se encuentran en las preliminares en un proceso realizado sin percances de ninguna índole, gracias a la organización de servidores públicos, delegados municipales y colonos.

Por esto, felicitó a la población y “nos alegra mucho que haya sido sin incidentes y con el esfuerzo de todo el equipo del Ayuntamiento para que tengan a su director de Asuntos Indígenas”, acotó.

eleccion-4
Elección democrática.

En esta elección, inédita en la historia del municipio y como respuesta a los mandatos legales que buscan la inclusión de los pueblos indígenas en la toma de decisiones al interior de los municipios, participaron como candidatos Silvia Torres Senteno, Isidro García García, Josefina Magaña García, Richard Gallardo de la Cruz, Manuel Valencia Pérez, Juan Antonio Hernández Hernández, Atilano de la Cruz Valencia y Antonio Morales Morales.

Las votaciones se llevaron a cabo en la escuela primaria “Adelina Martínez Chablé”, de la villa Ocuiltzapotlán; en la ranchería Estancia acudieron a votar a la escuela primaria “General Emiliano Zapata”; en la ranchería Aniceto votaron en la cancha de usos múltiples, ubicada frente a la delegación municipal.

En tanto, en la villa Tamulté de las Sabanas votaron en la escuela primaria “Carlos Alberto Madrazo Becerra”; en la primaria “Emilio Portes Gil”, de Buenavista 1ª también se recibieron votos, así como en la primaria “Francisco Hernández Méndez”, de Miramar 3ª sección, y en la primaria “Francisco I. Madero”, de Jolochero 2ª.

Otras mesas receptoras del voto fueron instaladas en Acachapan y Colmena 4ª, en la primaria “Tomás Garrido Canabal”; de la villa Parrilla, frente al jardín de niños “Luz María Cerradeel”; en Anacleto Canabal 1ª, frente a la escuela “Anacleto Canabal”; en el poblado Dos Montes, en la primaria “Tomás Garrido Canabal”; en la villa Luis Gil Pérez, en el plantel de Educación Especial y en Villahermosa, en el auditorio “Jesús Sibilla Zurita”.

 

Cabe hacer mención que estos centros de votación reunieron a su vez comunidades aledañas a los mismos.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *