Notas

Pide gobernador a tabasqueños mantener sensatez y tranquilidad

Redacción/

A mantener la sensatez y tranquilidad, ya que las inconformidades serán canalizadas institucionalmente, llamó Arturo Núñez Jiménez a los tabasqueños, e indicó que el malestar ciudadano causado por el aumento a los energéticos -y las protestas que se han suscitado al respecto-, deben mantenerse dentro del cauce de las leyes.

“Es entendible el enojo de la gente, pero nunca debe violarse la ley ni afectar a terceros, porque a nadie le conviene”, aseguró, y subrayó que en su administración el Estado de Derecho ha sido respetado, pues existe plena libertad de expresión y manifestación, pero eso no significa que se puedan cometer ilícitos y dañar a otras personas.

En ese sentido, señaló que aprovechando esas libertades hay quienes acuden a métodos ilegales, que son francamente delictivos, y saquean comercios o tiendas departamentales.

Abordado al término de la inauguración del puente Tierra Colorada 1, Núñez Jiménez confirmó que la noche del miércoles reciente se presentaron hechos ilícitos en perjuicio de un comercio en Macuspana, por lo que se detuvo a 15 personas, quienes deberán responder por sus actos; asimismo, indicó que en el municipio de Centro se aprehendió a dos sujetos por delitos similares.

Señaló que las instituciones policíacas están en alerta para que no se repita ese tipo de situaciones, “porque entonces estaríamos en la ley de la selva, donde el más fuerte se impondría, y esa no es la sociedad que estamos construyendo en Tabasco”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo explicó que, para mantener la seguridad en el estado, la Gendarmería coadyuva desde hace tiempo con las fuerzas aquí destacamentadas, y que todas las instituciones del rubro operan de manera coordinada en los operativos, entre ellas la Policía Federal y Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE), Ejército Mexicano, Marina Armada de México y policías municipales.

Respecto a la presencia de cuerpos policiacos en centros comerciales y negocios, refirió que es una acción preventiva para evitar que se presenten hechos delictivos como sucede en otras entidades, porque lamentablemente el mal ejemplo cunde y hay que tomar previsiones.

En ese tenor, Arturo Núñez mencionó que mantienen diálogo con los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, para ofrecerles el apoyo que requieran ante algún daño o amenaza; sin embargo, estamos en condiciones de garantizar que seguirán operando normalmente, acentuó.

“Creo que hay sensatez en los tabasqueños. Saben que la inconformidad la  vamos a canalizar institucionalmente. Que vamos a atenderla y a intentar buscar soluciones, porque a eso vamos los gobernadores al diálogo con el responsable de las finanzas federales”, recalcó el Ejecutivo, quien se refirió al encuentro del próximo lunes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

De esa reunión, prosiguió, podrían derivarán algunas acciones inmediatas y, en otras, habrá que ver cuáles son las alternativas, porque a final de cuentas es una ley que fue aprobada por el Congreso de la Unión. Así también, citó que los mandatarios del Partido de la Reunión Democrática (PRD), acordarán de manera previa una posición común para presentarla ante el titular de la SHCP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *