Notas

Va Tabasco por consolidación de agroindustria en 2017

Spread the love

Redacción/

La instalación de plantas para el aprovechamiento integral del coco, así como la construcción del Distrito de Riego 115 en la zona del Bajo Usumacinta, son dos de los principales proyectos agroindustriales que se buscarán concretar durante 2017 para fortalecer al campo tabasqueño, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

Indicó que el gobierno estatal impulsa entre los productores una visión empresarial, no asistencialista; fomenta y promueve la economía, el desarrollo económico sustentado en una inversión seria, que genere empleos. De ahí que respalde las iniciativas en materia de agroindustrias, las cuales han sido muy exitosas.

En ese sentido, el funcionario manifestó que el proyecto de dos agroindustrias de coco, representan una inversión aproximada de 80 millones de pesos y la generación de 200 plazas laborales.

“Ambas requerirían 50 mil cocos diarios, de los cuales se aprovecha todo, incluidos la estopa y la fibra, la cual se usa para fabricar sustrato que requieren los invernaderos hidropónicos. Aprovechamos la carne, la leche y el agua se envasa”, explicó.

De igual manera, el aceite de este fruto tiene un alto valor en la industria petrolera, en los procesos de perforación, mientras que el huesillo es utilizado como combustible o leña en las calderas, y el carbón que queda lo someten a otro proceso y termina convirtiéndose en carbón activado, el cual utilizan las plantas purificadoras de agua, agregó Jiménez León.

Respecto al Distrito de Riego 115, mencionó que han sostenido encuentros con representantes de industria de Hungría, República Checa y China. Requeriría una inversión cercana a los 50 millones de dólares, para establecer polígonos de producción, cuencas hidroagrícolas, infraestructura para incorporar 250 mil hectáreas a actividades productivas (125 mil de Tabasco y 125 mil de Campeche), apuntó.

En esta área se establecerán plantaciones forestales y comerciales, cada una de ellas acompañada de su respectiva agroindustria, por lo que tendrá un gran impacto para la región sur sureste del país, y al concretarse representará una obra emblemática para la administración estatal, recalcó Pedro Jiménez.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *