Notas

Aumento de gasolina provoca alza de transporte público en Tabasco

Redacción/

El ajuste a las tarifas del transporte público urbano de pasajeros, que entró en vigor este martes, quedó por debajo de lo que el gremio pedía, y considera los resultados de un estudio técnico que analizó -entre otros factores- el incremento al índice nacional de precios al consumidor, así como el alza progresiva a los costos de los combustibles, insumos y refacciones.

Así lo afirmó Agustín Silva Vidal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (SCT), al precisar que los nuevos precios involucran sólo a seis uniones que cubren 60 rutas en la ciudad de Villahermosa, las cuales prestan el servicio a través de 804 vehículos.

Las seis organizaciones urbanas que sí están autorizadas, precisó, son ARVIT, UTUCC, VICOSERTRA, UTPCAM, SETRATAB, y GENESIS XXI. Lo anterior significa que ni el Transbus ni los vehículos que prestan el servicio público de taxis tienen autorizado incremento alguno, estableció.

 

Silva Vidal señaló que las modificaciones permitirán a los concesionarios mejorar la calidad del servicio, sin que represente una carga onerosa para la economía de las familias.

 

Asimismo, explicó que la modificación respondió a una demanda de los transportistas y se fundamentó en un análisis elaborado por la Dirección General Técnica de la SCT, el cual tomó en cuenta, entre otros factores, el hecho que desde diciembre de 2013 no se actualizaba el precio del pasaje.

 

Subrayó que las nuevas tarifas en Villahermosa implican una alteración de un peso en el servicio general y de 50 centavos en el preferencial; es decir, pasará de 7.50 a 8.50 pesos para los ciudadanos “normales”, mientras que para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, se deslizará de cuatro pesos a 4.50, es decir, apenas 50 centavos más de lo que venían pagando desde 2013.

 

El funcionario estatal apeló a la comprensión de los usuarios y dijo que si bien esta clase de medidas resulta impopular, en ocasiones resulta necesaria para garantizar la prestación de un servicio que puede ponerse en riesgo, por llegar a ser incosteable.

 

HABRÁ OPERATIVOS DE VIGILANCIA

 

El titular de la SCT adelantó que, para garantizar que se cumplan las disposiciones acordadas con las organizaciones de transportistas, la dependencia implementará operativos de supervisión y vigilancia.

 

Advirtió que aquellos que no se sujeten a las tarifas convenidas, serán sancionados conforme a lo que marca la Ley vigente en la materia, con multas económicas que irán de 50 a 55 días de salario mínimo vigente en la entidad.

 

Agustín Silva mencionó que con el propósito de dar un mejor servicio al usuario, y en términos de lo dispuesto en el Artículo 124 de la Ley de Transportes del Estado y 131 del Reglamento en vigor, todos los vehículos deberán portar a la vista y de forma permanente los nuevos costos del pasaje.

 

Respecto al análisis de los factores de este aumento, comentó que el precio del litro de la gasolina magna pasó de 12 pesos con 13 centavos en diciembre de 2013, a 13 pesos con 98 centavos en diciembre de 2016, lo que implica 15.25 por ciento más en su valor.

 

Esto nos arroja que el incremento debió ser de 1.86 pesos; sin embargo, mediante pláticas con los transportistas llegamos al acuerdo de que sólo subiría un peso en la tarifa general, y 50 centavos en la preferencial, concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *